ELECTROINTENSIVAS

Alcoa rechaza la contraoferta de Quantum y solo Parter sigue en pie

El fondo alemán, indica el comité de empresa de La Coruña, no ofrecía garantías financieras

Trabajadores de Alcoa, esta semana en La Coruña MIGUEL MUÑIZ

ABC

La puja por Alcoa se queda con un único candidato : Parter Capital. El fondo alemán Quantum se cayó ayer de la puja . «No está en el proceso porque Alcoa fue tajante diciendo que no ofrecían ninguna garantía fiable, financieramente hablando», indicó Juan Carlos López Corbacho, presidente del comité de empresa de la factoría de La Coruña. La fumata blanca, en todo caso, sigue sin producirse.

Alcoa, sindicatos, Ministerio de Industria y los gobiernos de Galicia y Asturias acordaron en la reunión celebrada ayer en Madrid continuar esta tarde las conversaciones para abordar la propuesta de Parter, que el pasado martes llegaba a un preacuerdo respaldado por el Ejecutivo central.

Tras algo más de tres horas de reunión, según detalló Efe, los distintos protagonistas ofrecieron su percepción de la situación del diálogo abierto para dar una solución definitiva a Alcoa, cuyos trabajadores viven una pesadilla que dura ya ocho meses. El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, recordó que Parter plantea una «solución provisional» y «la solución definitiva» pasa por regular el precio de la electricidad. Más optimista se mostró el representante del Gobierno central, el secretario general de Industria, Raúl Blanco, quien ya en un receso del encuentro aseguraba que «confiamos plenamente en que haya una resolución positiva». «Solo faltan detalles», añadía.

Pero esos detalles pueden no ser menores, empezando, por parte de los trabajadores, por disponer de las «máximas garantías posibles». Desde el comité de empresa coruñés se indicó que, pese a la intención de Alcoa de que la plantilla validara la venta, « la reunión acabó sin ningún tipo de avance en este sentido ». «Seguiremos debatiendo (...), buscando soluciones de consenso», señalaron.

Quantum, fuera de juego

Llegados a este punto, la principal certeza es que la oferta de Parter es la única que continúa en pie. Solo la multinacional estadounidense ofrece plenas garantías de conservar el 100% de los puestos de trabajo en La Coruña y Avilés durante al menos dos años y ofrecer una solución integral a ambas plantas. Queda en nada el intento de última hora de Quantum , que ayer mismo emitía una nota de prensa donde aseguraba que subía su puja e igualaba las condiciones de Parter -mantendría la plantilla y durante el mismo plazo-, para incorporar las dos factorías a «un grupo industrial europeo del aluminio con una amplia trayectoria y reconocido prestigio».

Quantum se mostraba en condiciones de aportar «importantes recursos financieros, tecnología punta y una contrastada experiencia liderada por un equipo internacional de managers». En el caso concreto de La Coruña, el fondo llegaba a asegurar que contaba con el apoyo de numerosos empresarios locales , alguno de «reconocido prestigio y notoriedad pública».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación