Remodelación de la Atención Primaria

«Aguantaré los plantones que hagan falta porque creo en este proyecto»

La oposición censura la falta de apoyos al plan de Sanidade y el PSOE pide un relevo al frente de la Consellería

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, durante su comparecencia en Pleno MIGUEL MUÑIZ

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Podíamos tomar varias decisiones: no hacer nada y esperar a que este problema global se resuelva a nivel nacional, manifestarnos, o tomar medidas». El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, compareció este martes ante el pleno del Parlamento gallego —a petición propia y a instancias de los grupos—para presentar su borrador de medidas para la remodelación de la Atención Primaria defendiendo la actitud proactiva de la Consellería e insistiendo en su voluntad decidida de consenso. « Voy a aguantar los plantones que hagan falta para llegar a acuerdos porque creo en este proyecto, porque creo que hay que hacer cambios y que para eso se necesita diálogo , y no voy a discutir por los interlocutores, sino por las medidas de base», con esta declaración, dirigida específicamente a los jefes de servicio de Primaria dimitidos en Vigo y extensible a todos los interlocutores de la Consellería en los grupos de trabajo inaugurados después de Navidad para la mejora del primer nivel asistencial, cerraba el conselleiro su intervención.

Había sido una comparecencia dura, en la que Almuíña escuchó severas críticas de la oposición, que calificó el borrador de «papelucho» (En Marea) y solicitó un paso a un lado del conselleiro (PSdeG), al considerar al actual equipo incapaz de pilotar un cambio de dirección en la sanidad en el que, aseguran, no creen. «Será más honesto por su parte dejar que otro consejero aplique esas transformaciones», sostuvo el diputado socialista Julio Torrado. «Para dar una solución precisa ustedes tendrían que hacerse una enmienda a la totalidad del proyecto ideológico del PP» , sostuvo en la misma línea la parlamentaria del BNG Montse Prado, argumentando que las carencias y debilidades actuales de la Primaria «no son fruto del azar ni de una maldición bíblica, sino del recorte presupuestario». «Nadie le está comprando su plan», dijo Prado. «Sabe que todo el mundo está en contra» , sostuvo también Torrado, acusando al conselleiro de llegar a tarde a un problema ante el que el sector lleva diez años de advertencias «a gritos».

Almuíña subrayó su intención de continuar adelante con medidas que, sostuvo, sí dan respuesta a reivindicaciones del sector, subrayando el plan de necesidades específico para Primaria con 17,3 millones para actualización de equipamientos y espacios , la creación de una Dirección de Atención Primaria en cada área con una subdirección equivalente en los servicios centrales, la ampliación de las pruebas diagnósticas accesibles desde los centros de salud, los avances hacia la estabilidad, con un nuevo contrato voluntario para médicos sustitutos , el refuerzo del primer nivel asistencial desde las OPE con 254 plazas de medicina familiar en las convocatorias 2018-19 o la determinación en aumentar la formación de nuevos MIR, un área en la que aprovechó para afear la falta de diligencia del Ministerio en la acreditación de nuevas plazas docentes e insistió en la petición de una convocatoria extraordinaria para formar especialistas en Medicina Familiar , y adelantar unos meses la formación respecto a la convocatoria ordinaria.

Barómetro Sanitario

El conselleiro contrapuso a la visión de la oposición los datos del último Barómetro Sanitario y a las declaraciones del consejero de Salud vasco durante su reciente visita a Galicia, en las que Jon Darpón consideró al sistema sanitario gallego como el de mejor evolución en los últimos diez años . También echó mano de la encuesta anual del Ministerio el diputado del PPdeG Aurelio Núñez Centeno, destacando que l os usuarios gallegos valoran con un 7,47 su satisfacción global con la Atención Primaria , frente al 7,31 estatal. «Es verdad —concedió— que bajando siete centésimas respecto al año anterior pero anotando la tercera mejor valoración histórica. Escuchándoles a ustedes tendríamos que perder por lo menos dos puntos», afeó el parlamentario popular.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación