MODA

Adolfo Domínguez se suma a la corriente de la moda ética

La firma textil saca la primera colección elaborada 100% en Orense, tras haber deslocalizado su producción hace 20 años

Sastrería de Adolfo Domínguez en San Cibrao das Viñas, Orense ADOLFO DOMÍNGUEZ

ABC

Adolfo Domínguez cambia de estrategia. Como la mayoría de firmas textiles, hace tiempo que había deslocalizado su producción para abaratar costes. Pero en el mercado de la moda empiezan a surgir consumidores que prefieren comprar prendas confeccionadas de manera sostenible, respetando los derechos de los trabajadores y de forma respetuosa con el medio ambiente. La corriente de la moda ética gana seguidores . La marca toma nota de las tendencias del mercado y hoy saca su primera colección confeccionada íntegramente en sus talleres de sastrería de Orense en 20 años.

Bautizada como Limited Edition, «es una colección limitada de 450 unidades que revisita desde una perspectiva de 2019 prendas icónicas de la marca de autor» , explica la compañía en un comunicado. El lanzamiento llega tras una primera prueba con la confección de una selección de prendas realizada el pasado mes de septiembre. La Limited Edition será la primera de una serie de colecciones limitadas que la compañía gallega producirá íntegramente en su atelier de sastrería en San Cibrao das Viñas.

La edición limitada, con inspiración en los años 80, presenta todo tipo de prendas en tejidos de alta calidad, con diseño gender fluid, sin enfoque de género. La colección está disponible desde hoy en la tienda online de la firma, en sus flagships de Madrid y Barcelona y en su tienda de Orense. En esta última, la colección saldrá a la venta el lunes 25 de marzo. Además, de la producción local hecha a mano, la marca reivindica también los tejidos de calidad y las prendas que se aparten del concepto de «usar y tirar» . La marca vuelve también a reivindicar su filosofía de «la arruga es vella» apostando por el lino.

El taller de confección de Adolfo Domínguez está integrado, desde sus orígenes, en la propia compañía, aunque en las dos últimas décadas se dedicaba solo a la confección de prototipos, arreglos y nuevos diseños de la marca. «La empresa recupera ahora todo el atelier para la confección íntegra de colecciones», informa Adolfo Domínguez.

«Nacimos como una sastrería y en el fondo nunca dejamos de serlo. Esta colección es una actualización de nuestro espíritu , una revisión de nuestra herencia y que reivindica el alma de moda de autor de Adolfo Domínguez», explica Ángela García de la Lastra, directora de Producto del grupo.

La recuperación de la producción de todas las unidades de una colección en el atelier gallego de Adolfo Domínguez se produce tras la recentralización de los equipos de e-commerce y diseño de la firma en Orense en 2017. La sede central del grupo se encuentra en la provincia ourensana desde sus comienzos primero como sastrería en Pobra de Trives y Orense, y después como empresa de diseño y producción de moda en San Cibrao das Viñas, municipio en el que se encuentra actualmente.

Tras pasar por importantes apuros financieros , el grupo Adolfo Domínguez facturó 113,7 millones de euros en el último ejercicio completo 2017/2018. Los últimos resultados publicados por la compañía (marzo-noviembre de 2018) presentan una mejora de su resultado operativo Ebitda del +72,8%. La firma de moda de autor dispone de 396 tiendas en 23 países y un equipo de 1.100 profesionales.

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