Un perro rodeado de algas que el temporal ha arrastrado a la playa de A Magdalena (Cabanas)
Un perro rodeado de algas que el temporal ha arrastrado a la playa de A Magdalena (Cabanas) - EFE
Balance 2015

El 112 atendió el año pasado unas 2.970 llamadas de media al día

Se atendieron 201.600 incidencias, 9.500 (un 4,6%) más que en el ejercicio anterior

De las emergencias gestionadas, casi un tercio guardan relación con temas sanitarios

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El Centro de Coordinación de Emergencias 112 de Galicia atendió el pasado año un total de 201.600 incidencias, con un incremento del 4,6 por ciento (9.500 más) respecto a 2014, si bien las llamadas recibidas bajaron en este periodo un 9,3 por ciento; de 1.195.000 pasaron a 1.084.000. La razón de esta última cifra la explicaban ayer el director xeral de Emergencias e Interior, Luis Menor, y el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Juan José Muñoz, quienes la achacaron al «uso eficiente» de la línea por parte de los ciudadanos y la ausencia de llamadas «maliciosas». Estas últimas, realizadas por personas que quieren movilizar recursos sin motivo, en 2007 superaban el medio millón, mientras que en 2015 se sitúan en poco más de 63.200.

No obstante, matizó Muñoz, la ratio de llamadas recibidas y emergencias reales se situó en el 18,6 por ciento, muy por encima del 12,47 registrado hace cinco años.

De las emergencias atendidas, casi un tercio guardan relación con temas sanitarios (59.167), por delante de las de seguridad, con un 14 por ciento de los casos (29.077). Le siguen las incidencias protagonizadas por animales (heridos, sueltos, enjambres de avispa asiática, plagas...), que supusieron el 12 por ciento del total, con 24.470 salidas; 13 al día es la media que arrojan las atenciones por enjambres de vetulina, con 4.607 avisos.

Los distintos equipos fueron movilizados hasta en 334.472 ocasiones, siendo el sanitario el más solicitado con 67.410 emergencias, seguido de Protección Civil (41.513), los grupos de emergencia supramunicipal (34.624), Guardia Civil de Tráfico (34.253), Policía Local (33.001) y Guardia Civil rural (19.3569).

El tiempo de reacción de los servicios, según los datos hechos públicos este jueves por Menor y Muñoz, mejora con respecto al de 2014 en un segundo más de media. Los trabajadores de la central de coordinación tardaron cuatro segundos en descolgar el teléfono desde el primer tono. En cuanto al de gestión —entre que el ciudadano llama, se cumplimenta la encuesta protocolaria, se tipifica la necesidad y moviliza a los cuerpos correspondientes— se sitúo en los 29 segundos, con un grado de satisfacción por parte de los usuarios del 93,45 por ciento, superior al 94,89 logrado en 2014.

A esto se suman los 24.010 faxes, 90.431 mensajes de texto y 11.499 correos electrónicos que se enviaron relacionados con avisos masivos (temporales o ciclogénesis) a los que apuntó Muñoz. Además, la entidad participó en un total de 228 simulacros de emergencias. El número representa un 35 por ciento más que el año anterior.

Por área geográfica, La Coruña acumula la mayor cantidad de emergencias atendidas con el 37,5 por ciento, seguida de Pontevedra (36,42), Orense (13,4) y Lugo (11,82). La distribución mensual es homogénea, destacando un ligero repunte en verano, con agosto a la cabeza con el mayor número de llamadas e incidencias registradas a consecuencia de los incendios forestales.

Durante el encuentro con la prensa y tras presentar el balance, el responsable de Axega se refirió a los sistemas Taxgal, al que están adheridos 1.072 taxis y que permite alertar de una situación de peligro, geolocalizarlos y escuchar lo que pasa en el interior del vehículo, con 132 incidencias registradas; y Alpify, una aplicación pensada para la geolocalización de las personas que realizan actividades en zonas aisladas y montañosas, con 6.500 usuarios, a través de la que se gestionaron 17 emergencias reales.

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