Una persona contempla como sube el nivel del agua en el río Umia a su paso por Caldas de Reis
Una persona contempla como sube el nivel del agua en el río Umia a su paso por Caldas de Reis - EFE
Tiempo

El temporal se ceba con Galicia

El mayor registro de precipitaciones se midió en Cuntis (Pontevedra), con 171,3 litros por metro cuadrado

La Comunidad contabilizó cerca de 200 incidencias en la jornada de este jueves

Vigo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El viento y la lluvia siguen azotando con fuerza la Comunidad gallega, que ayer registró en diversos puntos hasta 170 litros de agua por metro cuadrado. La medición más alta correspondía este jueves la estación de Xesteiras, en Cuntis, donde se alcanzaron los 171,3. En la provincia de Pontevedra la intensidad de las precipitaciones provocó además el desbordamiento de los ríos Umia y Agra a su paso por los municipios de Caldas de Reis y Barro. También preocupó la situación del Tea (Ponteareas). Esta situación obligaba a efectivos de Protección Civil a avisar a los vecinos de Caldas de la posibilidad de inundaciones. Hasta nueve casas se vieron afectadas.

Los miembros de Protección Civil de Vilalba (Lugo) vigilan el comportamiento de los ríos Ladra y Labrada, muy cerca del nivel de prealerta; mientras que, en el también lucense municipio de Guitiriz, la crecida del río Parga ya imposibilita circular por una carretera local.

En una jornada en la que la lluvia no dio tregua, tampoco lo hicieron los vientos, con picos de 125,7 kilómetros por hora en Punta Candieira, en Cedeira.

Por su parte, en Lugo la Diputación movilizó un total de 30 operarios y 15 máquinas para despejar de hielo y nieve la red vial provincial con el objetivo de restablecer la normalidad en la circulación, afectada por las bajas temperaturas. Un fuerte despliegue que contó con seis quitanieves, tres pick-up, tres tractores y tres vehículos de apoyo con material mecánico. La acumulación de hielo y nieve oscilaba ayer entre los 5 y los 10 centímetros.

Cerca de 200 incidencias

El personal del Centro de Atención a Emergencias (CAE) 112 Galicia gestionó, entre las 6.00 y las 18.00 horas, un total de 195 incidencias relacionadas con el viento y la lluvia.

El mayor número de intervenciones guardó relación con la caída de árboles, la formación de bolsas de agua en las carreteras y los desprendimientos de tierra y piedras, junto con medidas de prevención.

Este viernes, un frente activo sobre la Comunidad propiciará el cielo cubierto y lluvias que serán generalizadas y localmente de intensidad fuerte, aunque ya a partir del mediodía se abrirán claros y solamente quedarán chubascos.

Meteogalicia pronostica que las temperaturas sufrirán un descenso, más acusado por la tarde, y que el viento soplará flojo de componente oeste, con intervalos de morado en el litoral norte, donde aumentarán a fuertes por la noche.

Ver los comentarios