BALANCE DEL SERGAS

El 10% de las consultas médicas de primaria es ya por vía telefónica

Durante 2018, el 60% de las urgencias se realizaron fuera de los hospitales

Fernandez-Campa, en el centro, en la rueda de prensa para presentar los datos del Sergas CEDIDA

ABC

La opción de ser atendido por un médico de familia sin desplazarse al ambulatorio es cada vez más utilizada por los gallegos. Desde que hace cuatro años se instauró el servicio, el número de estas consultas se ha multiplicado por cuatro hasta llegar a las 2.885.102 del año pasado. La cifra supone ya el 10% del total de consultas del servicio de atención primaria, según explicó el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa.

En rueda de prensa, Fernández-Campa realizó un balance de la actividad asistencial de 2018. Destacó el incremento general de la actividad del Sergas durante el año pasado y agradeció a los profesionales su «implicación» y «calidad». El gerente del Sergas ofreció los grandes números de la atención médica. En primaria las consultas alcanzaron las 15.772.676 entre las de medicina de familia y las de pediatría. El Sergas destacó también que seis de cada diez urgencias se realizan en este servicio.

En los hospitales se atendieron 4.504.109 de citas. Pero en 141.789 casos los pacientes no tuvieron que acudir al hospital ya que se trató de e-consultas, un servicio mediante el cual el médico de cabecera se pone en contacto con los especialistas para que valoren el caso. Las e-consultas han aumentado también en los últimos años , dado que en 2008 su número llegaba sólo a 3.110.

Durante 2018 se realizaron, además, 3.513.735 millones de pruebas diagnósticas (radiografías, ecografías, TACs, resonancias...) y 209.718 intervenciones quirúrgicas. La mayor parte de estas últimas, el 53%, fueron de carácter ambulatorio. Sobre el rendimiento quirúrgico Fernández-Campa señaló que se situó en el 75,63%, una cifra que el Sergas considera «óptima». El gerente del Sergas también resaltó que el año pasado se llevaron a cabo 87 trasplantes más que el año anterior, al pasar de 267 a 354.

Preguntado sobre las reivindicaciones en la reciente manifestación celebrada en Santiago en defensa de la sanidad pública, el gerente del Sergas aseguró que el objetivo del Sergas «no es hacer más actividad en sí» sino que apuestan por «evitar consultas innecesarias». «Entendemos que a los ciudadanos les preocupa la sanidad y a nosotros también, por eso estamos trabajando», concluyó.

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