Seis detenidos por tráfico ilegal de grandes felinos entre España y Francia: los ofertaban en redes sociales

Los arrestados en Alicante ofrecían a los animales y los galos los trasladaban para su venta en países de la Unión Europea

Un lince africano acecha a la Guardia Civil en la casa de un detenido por robo con violencia en Valencia

Imagen de un serval rescatado por la Guardia Civil en una finca de Sax (Alicante) ABC

ABC

ALICANTE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Agentes de la Guardia Civil, en una operación conjunta con la OCLAESP de la Gendarmería francesa, han detenido a seis personas por presunto tráfico ilegal de especies CITES, entre España y Francia. Los animales se ubicaban en una finca en Sax (Alicante) y se ofertaban a través de redes sociales «bajo una falsa apariencia de legalidad».

A los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de especies, falsedad documental, contrabando, pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas, según ha indicado la Guardia Civil en un comunicado.

Las investigaciones de la 'Operación Reina 33' comenzaron al detectarse que, a través de una conocida red social, se ofertaba la venta de animales de diferentes especies, como un zorro plateado, mofetas, serpientes y suricatos, pero sin poseer para ello habilitación profesional ni la preceptiva documentación que autorizara la tenencia y venta de este tipo de animales.

Estos animales se ofertaban «bajo una falsa apariencia de legalidad« y estaban ubicados en una finca en la localidad de Sax (Alicante). Los agentes practicaron la entrada y registro en el lugar y comprobaron la existencia de diversos alojamientos acondicionados para albergar especímenes de fauna silvestre.

Las investigaciones posteriores determinaron que un ciudadano francés supuestamente se había desplazado en varias ocasiones hasta Alicante para adquirir ejemplares de fauna silvestre, entre los que se encontraría un serval (Leptailurus serval). Este animal fue posteriormente ofertado para su venta por 3.800 euros.

En cuanto al modus operandi, los detenidos en España presuntamente se dedicaban a la adquisición de animales y su mantenimiento en las instalaciones que tenían en la finca de Sax hasta su venta. Posteriormente, supuestamente los ofertaban en redes sociales, de forma conjunta con los detenidos en Francia.

Por su parte, los ciudadanos franceses presuntamente se encargaban del traslado de los especímenes hasta Francia y su venta posterior en diferentes países de la Unión Europea, principalmente Francia, Bélgica y Polonia.

Recuperan 19 animales de especies protegidos

En esta operación, se han practicado de manera coordinada hasta ocho entradas y registros en diferentes domicilios e instalaciones de España y Francia. Los agentes han procedido a la intervención de especímenes, entre los que han encontrado seis ejemplares de serval, dos de caracal, un ocelote, además de dos monos titís, tres guacamayos, un loris arcoíris, dos puercoespines, una tortuga terrestre y una cacatúa.

Todos estos animales pertenecen a especies protegidas por el Convenio CITES, uno de los más importantes tratados internacionales medio ambientales establecido para luchar contra la amenaza que el comercio ilícito supone para la pérdida de biodiversidad.

Además, han intervenido un fusil de asalto de la marca Cetme, una carabina de la marca Mauser, 14 cartuchos de calibre 22mm, 5.000 euros en metálico, diversa documentación relativa a los especímenes y dos teléfonos móviles.

La operación ha sido posible gracias a la colaboración existente entre las fuerzas y cuerpos de seguridad de la Unión Europea y se enmarca en la lucha contra el tráfico ilegal de especies protegidas, impulsada por el Plan de acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres, Plan 'TIFIES'.

Las investigaciones han sido dirigidas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Villena (Alicante). Los especímenes incautados han sido trasladados a diferentes centros de rescate CITES especializados, designados según la especie por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Más de 7.000 infracciones penales en 2022

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se creó hace 35 años y actualmente constituye la policía judicial específica de la Guardia Civil en materia medioambiental. Durante el pasado año, un total de 4.784 personas fueron investigadas por delitos relacionados con el medio ambiente y se tramitaron más de 108.800 infracciones administrativas y más de 7.000 infracciones penales.

Los delitos que más aumentaron fueron los relacionados con el maltrato de animales domésticos (1.057), los incendios forestales (584) y los relativos a la ordenación del territorio (497), con 547, 411 y 627 detenidos/investigados respectivamente. Respecto a las infracciones administrativas, destacan las 19.753 denuncias relativas a la normativa sobre vertidos y residuos.

En relación con los delitos de incendios forestales, se han esclarecido 439 de un total de 584 conocidos por Guardia Civil, lo que supone más de un 75 por ciento, con un total de 411 detenidos o investigados durante 2023.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación