Imagen del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su visita a la bioplanta de Caudete de las Fuentes (Valencia) ABC

D. M.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig , ha pronosticado este martes que el cambio de la evolución de los contagios de coronavirus se debería producir a finales de esta semana y comienzos de la próxima, en relación a los modelos que se han registrado en otros lugares donde la incidencia de Ómicron está más avanzada como Sudáfrica.

Ante tal escenario epidemiológico en el que esta variante se muestra «mucho más contagiosa pero menos letal», el líder del Ejecutivo autonómico ha descartado la implantación de restricciones adicionales, confiando el poder de contener el avance de la pandemia del Covid-19 a la vacunación y a la prevención de los ciudadanos.

[Condenan a la Generalitat Valenciana a indemnizar con hasta 50.000 euros a sanitarios por no protegerles del coronavirus]

«Lo que está claro es que no se pueden tomar las mismas medidas que en otras olas, ya que la pandemia ha cambiado », ha explicado Puig en su visita a la bioplanta de la localidad valenciana de Caudete de las Fuentes. «No existe una receta mágica para acabar con el coronavirus », ha añadido el presidente, quien asegura que «estamos ante un horizonte en el que seguramente sepamos afrontar la epidemia de mejor forma».

Respecto a la evolución de los contagios, en una situación donde la Comunidad Valenciana supera los 2.454 positivos por cien mil habitantes en las últimas dos semanas , Puig ha destacado la vacunación como «el principal activo para defendernos contra el virus». «Nuestra intención es vacunar al máximo número de personas posibles, pero también es importante ser precavidos y llevar a la práctica lo que está testado que funciona», subrayaba el presidente en relación al uso de la mascarilla, la ventilación de espacios cerrados y la higiene personal.

En cuanto a la posibilidad de evaluar el Covid-19 como una gripe en los próximos meses, como anunció el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, el pasado lunes, Puig ha afirmado que «en principio no va haber ningún cambio de estrategia », sino que será a media plazo cuándo se pueda originar un nuevo planteamiento sobre «cómo vamos a tratar esta pandemia si va a tener una derivada endémica».

«La pandemia sigue entre nosotros. Está aquí y Ómicron contagia a muchas personas y está produciendo mucho daño aunque sea menos letal , sobre todo entre los no vacunados», ha insisto el presidente del Gobierno autonómico. Por otra parte, ha resaltado el «comportamiento espectacular» en las labores de protección «para generar un espacio seguro en las escuelas» de la comunidad educativa, un día después de la vuelta a los colegios tras las fiestas navideñas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación