Imagen de archivo de Arnaldo Otegi
Imagen de archivo de Arnaldo Otegi - EFE
Política

Ximo Puig acata la decisión sobre Otegi pero no le agrada «que se pierdan los derechos políticos»

El presidente de la Generalitat considera que en política «fuera de la violencia todo es posible»

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat Valenciana y del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles después de que la Junta Electoral Territorial de Guipúzcoa haya acordado que el candidato de EH Bildu Arnaldo Otegi es «inelegible» y no puede concurrir a los comicios autonómicos del 25 de septiembre que se trata de una decisión judicial que él no puede más que «acatarla», aunque ha agregado: «A mí, personalmente, que se pierdan los derechos políticos de las personas no es una cuestión que me agrade especialmente».

En declaraciones a Europa Press, Puig ha señalado que «en términos políticos hay que entender que fuera de la violencia todo es posible» y ha indicado que «en el transcurso del tiempo se verá cuál fue el papel de cada uno en el proceso de paz».

El presidente valenciano, ha recalcado que «lo que es fundamental es que ETA desaparezca definitivamente y que las elecciones vascas sean unas elecciones de la máxima normalidad». Además, ha apuntado que no está en el día a día de la política vasca «como para poder opinar más allá».

Ante estas declaraciones, la portavoz de Justicia del grupo popular en las Corts, María José Ferrer San-Segundo, ha recordado al presidente de la Generalitat, que «los derechos políticos no son superiores al cumplimiento de condenas por delitos asociados al terrorismo, ni permiten quebrantarlas».

Al respecto, la diputada popular ha censurado a Puig su «complacencia con la candidatura ilegal de Otegi a las elecciones vascas» y ha reprochado la «laxitud» del president con Otegi, «que contrasta con el rigor que exige en otros asuntos», resaltando que «no es cierto, ni serio, ni propio de un gobernante sensato, asegurar que fuera de la violencia todo es posible».

Así, el PPCV considera «graves en lo jurídico y frívolas en lo político» las declaraciones de Puig, advirtiéndole de que «las sentencias están para cumplirse y los jueces, por mandato constitucional, para hacer ejecutar lo juzgado». Asimiso, ha manifestado que «un presidente de la Generalitat ha de tener más prudencia, y no puede ser cómplice ideológico de quienes pretenden quebrantar las decisiones judiciales»

Ver los comentarios