Alberto Caparrós - CRÓNICAS SABÁTICAS

Ximo Puig 2 - Rafa García 0

«Los propios mentores del alcalde de Burjassot admiten ya en privado que ven cerca la derrota»

Alberto Caparrós
VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ximo Puig ha conseguido con los peores resultados electorales de la historia del PSPV lo que no lograron sus denostados antecesores Joan Ignasi Pla y Jorge Alarte con mayor respaldo en las urnas. Así es la nueva política. Los socialistas gobiernan en la Generalitat, en la Diputación de Valencia y en doscientos ayuntamientos, incluido el de Burjassot. En la localidad del área metropolitana de Valencia, en una sede entre carteles de Felipe González, fotos del Che Gevara, un cuadro de Pablo Iglesias y una bandera republicana prendida de una pared con algún desconchón, Rafa García trata de desbancar a Puig de la secretaría general del PSPV en el mejor momento para los socialistas valencianos de los últimos veintidós años.

Esa Casa del Pueblo está presidida por una imagen de Pedro Sánchez.

Nada es casual. Rafa García es el candidato del secretario general del PSOE elegido para destronar a Puig y cobrarse la revancha de aquel comité federal en el que el presidente de la Generalitat contribuyó de forma decisiva a su traumática salida.

Puig, lejos de repreglarse, se posicionó con Susana Díaz en el proceso de primarias federal, y quedó marcado para siempre ante los ojos de Pedro Sánchez, quien lanzó a Rafa García en la carrera hacia Blanquerías. El alcalde de Burjassot pasó de oyente en anteriores congresos del PSOE a ocupar un lugar destacado en la misma mesa en la que fue proclamado el líder de Ferraz.

Imagen de Ximo Puig en un foro organizado por el Consell de la Joventut
Imagen de Ximo Puig en un foro organizado por el Consell de la Joventut - ROBER SOLSONA

Rafa García concedió una entrevista a ABC en la que sostenía que la decisión de presentarse solo la había consultado con su familia y negaba cualquier tipo de tutelas desde Madrid. Sin embargo, el pulso resulta evidente desde el minuto cero. Pedro Sánchez y José Luis Ábalos aspiran a contar con un dirigente de su confianza al frente de la segunda federación socialista de España. Un objetivo legítimo pero que a escasos días de la votación del próximo domingo cada vez se antoja más lejano. Puig se anotó el primer tanto en la recogida de avales. Los propios mentores de García admiten ya en privado que ven cerca la derrota -aunque apuntan que por escaso margen- ante un presidente de la Generalitat reforzado por su rol institucional. Con todo, conforme se constató en el debate organizado por Radio Valencia este lunes, García plantará cara hasta el final, aunque en la Ser, Ximo Puig, un político con tablas, subió el segundo tanto a su marcador.

Ver los comentarios