poster Vídeo
Puig y García se saludan antes del debate en Radio Valencia - ABC

PrimariasXimo Puig y Rafa García exhiben la fractura en el PSPV en un tenso debate

Los candidatos a la Secretaría General cruzan reproches en el arranque de una semana clave para los socialistas valencianos

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ximo Puig y Rafa García, candidatos a la Secretaría General del PSPV en las primarias que se celebran este domingo, han arrancado la semana decisiva para el futuro de los socialistas valencianos con un tenso debate en la Cadena Ser, previo al que se celebrará este miércoles en Blanquerías.

El alcalde de Burjassot, Rafa García, lidera la candidatura de los afines a Pedro Sánchez y parte con desventaja en el proceso de recogida de avales. Con todo, en los micófonos de Radio Valencia ha asegurado que se presenta porque “es necesario sacar al partido del inmovilismo, ya que no funciona”. Conforme expuso en una entrevista con ABC, García ha señalado,” es importante poner de manifiesto que la organización está mal y hay que prepararla para las próximas elecciones”.

Por su parte, Ximo Puig, aspirante a la reelección como secretario general y presidente de la Generalitat, ha replicado que aspira a «seguir transformando la sociedad valenciana desde el partido» que, conforme ha recordado a su adversario, «hace cinco años cuando asumí la dirección era un partido de oposición y ahora gobierna la Generalitat y más de doscientos ayuntamientos».

En esa línea, Puig ha pedido a García que rectificara «porque no es cierto que el Pacto del Botánico esté amortizado» y ha advertido de que «los dos años que quedan no son solo electorales, también son de gestión porque ese es el compromiso con los ciudadanos».

García ha insistdo en que hay que trabajar para recuperar votos y le ha recordado a Puig que «obtuvo los peores resultados electorales» de la historia de los socialistas valencianos hace dos años.

En el debate los candidatos han verbalizado cara a cara las diferencias exhibidas desde que ambos se presentaron a las primarias. García insiste en su apuesta por separar la Generalitat de la secretaría general del PSPV y ha reiterado que el partido está abandonado porque los cargos están gobernando.

Puig le ha preguntado a García si también defiende que Pedro Sánchez deje de ser el secretario general para ser presidente del Gobierno. El presidente de la Generalitat no entiende porque se quiere esa bicefalia en el seno del PSPV «cuando las encuestas demuestran que electoralmente se está recuperando la confianza de los ciudadanos por la acción de gobierno».

Para García, Puig intenta con esa «amenaza que los militantes crean que si pierde el congreso se perderá la Generalitat» al tiempo que ha reprochado al secretario general que no explicara por qué había dimitido de la ejecutiva de Sánchez, y que se posicionara a favor de Susana Díaz, y que no le rebatiera cuando la presidenta andaluza defendió el Corredor Central en lugar del Corredor Mediterráneo.

En ese sentido, ha señalado que «no quiere un PSPV que sea una sucursal del PSOE andaluz en referencia al apoyo de Puig a Susana Díaz». Ximo Puig ha negado este argumento y ha recalcado que «defiende todos los días el Corredor Mediterráneo».

Respecto a cómo será la relación con la dirección de Pedro Sánchez en el caso de ganar las primarias, García ha afirmado que será de lealtad, complicidad y colaboración, mientras que Puig avisa de que será «leal, pero no un vasallo».

Ver los comentarios