Imagen de archivo de dos sanitarios en el Hospital La Fe de Valencia ROBER SOLSONA

D. M.

La Comunidad Valenciana ha registrado los dos primeros casos sospechosos de viruela del mono (Monkeypox), una enfermedad viral zoonótica que según los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud ya afecta a 92 personas en doce países no endémicos, en el primer brote que se produce en lugares alternos sin estar vinculados con viajes a África.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública notificó este lunes dos contagios compatibles con la enfermedad . El primero en Castellón, de una persona que ha visitado una zona endémica y un segundo, en Valencia, en este caso no importado. En cuanto a la situación a nivel nacional, España ya suma 67 casos sospechosos de viruela símica.

Según explica la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias , se trata de una zoonosis endémica en África Central y Occidental donde circula en hospedadores desconocidos, probablemente roedores , y que ha provocado brotes en primates y esporádicamente casos en humanos.

Cabe destacar que la transmisión entre humanos es escasa , pues el único brote hasta ahora en Occidente ocurrió en 2003 en Estados Unidos a partir de perritos de la pradera, contagiados tras contacto con otros roedores africanos en un almacén. De los 47 casos, ninguno fue por contagio entre personas.

Hace tres años, en el contexto de un gran brote de viruela del mono en Nigeria, dos viajeros del Reino Unido, uno de Israel y uno de Singapur, todos con antecedentes de viaje a Nigeria fueron diagnosticados con la infección. Tras ello, un sanitario británico que atendía a uno de los casos se infectó de forma secundaria. Esta fue la primera vez que los viajeros se asociaron con la transmisión del virus fuera de un entorno de brote.

El período de incubación de la viruela del simio es de cinco a veintiún días , aunque la mayoría de casos oscila entre siete y catorce jornadas. La transmisión de la enfermedad se genera en contacto con animal, persona o material infectado a través de piel lesionada, membranas mucosas y tracto respiratorio.

Asimismo, se considera que la propagación del virus a través del contacto directo o indirecto con animales vivos o muertos es el factor principal de las infecciones humanas. La transmisión entre personas ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias grandes durante el contacto cara a cara directo y prolongado, aunque puede suceder mediante fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados, como ropa de cama o ropa.

De acuerdo con la información ofrecida por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, los principales síntomas de la viruela del mono son los siguientes:

- Fiebre, escalofríos, cefalea, mialgias y astenia .

-Presencia de linfadenopatía (al contrario que en viruela humana).

-Días después del inicio de la fiebre: rash maculo-papular centrífugo con afectación palmoplantar que evoluciona a vesículas, pústulas y costras.

-Tres días después del inicio de la fiebre, el paciente desarrolla una erupción , que tiende a aparecer primero en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, incluidas las manos y los pies.

-El diagnóstico de presunción se hace por la clínica y los antecedentes epidemiológicos y el de confirmación por el aislamiento del virus o su material genómico en muestras de tejidos (vesículas, pústulas o frotis nasofaríngeo).

Para la mayoría de las personas es una enfermedad autolimitada, que generalmente dura de dos a cuatro semanas y da como resultado una recuperación completa. No obstante, las personas inmunodeprimidas pueden sufrir complicaciones como dificultad respiratoria, infecciones bacterianas secundarias y encefalitis.

Los pacientes deben aislarse mediante el uso de mascarilla quirúrgica y permanecer en una habitación individual . Se cubrirá cualquier lesión en superficie corporal. El paciente es contagioso hasta que todas las costras han caído. Por el momento, no hay tratamiento específico disponible, aunque la vacuna frente a la viruela humana ofrece protección frente a la viruela de los monos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación