Viruela del mono: síntomas, cómo se transmite entre humanos y nuevo parte de contagios en Valencia

La Generalitat estudia tres contagios sospechosos de la infección zoonótica y descarta a otro afectado

Un laboratorio español diseña un kit para detectar la viruela del mono: «Sospechamos que se confundía con el sarampión»

Aíslan a un atleta de élite en un hospital de Castellón por posible contagio de viruela del mono

Imagen de archivo tomada en un hospital de Alicante JUAN CARLOS SOLER

David Maroto

La Conselleria de Sanidad analiza dos casos sospechosos de viruela del mono (Moneypox) en la Comunidad Valenciana . Uno de los que se encuentraba en fase de estudio, el de Castellón, se trataba de un joven atleta de élite que permanece ingresado en un centro hospitalario, ha sido descartado tras conocer los resultados analizados por el Centro Nacional de Microbiología.

Por lo tanto, quedan dos casos, uno en Alicante y el otro en Valencia, pendientes de confirmación, según ha informado este jueves la Generalitat.

Durante el pasado miércoles, el nuevo conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, situaba como ejemplo la llegada de la viruela símica para abordar mejoras estructurales en los servicios de Salud Pública. Una crisis que ya afecta a un total de diecinueve países donde la infección zoonótica no es habitual, con más de 200 casos confirmados según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades ( ECDC ).

Desde la semana pasada, la Generalitat envió a los departamentos de Salud, centros de Salud Pública y centros de Información y Prevención del SIDA (CIPS) de la Comunidad Valenciana una alerta con las indicaciones pertinentes sobre la enfermedad, sus causas y su detección.

Asimismo, esta misiva incluía instrucciones para que en el caso de identificar contagios compatibles, se pusieran en contacto de forma urgente con los servicios de Medicina Preventiva para iniciar la correspondiente investigación epidemiológica.

En paralelo, el laboratorio Progenie Molecular , con sede en Valencia, ha diseñado un kit que permite detectar el virus causante de la viruela del mono, basado en una PCR y que comenzará a distribuirse próximamente en hospitales y clínicas que han realizado sus pedidos.

La viruela del simio se considera una enfermedad poco frecuente , que de manera general se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías inguinales (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la de la varicela.

Por el momento, no existen tratamientos ni vacunas específicas . Atendiendo a los estudios científicos, es normal que los contagiados desarrollen erupciones que suelen empezar en la cara y luego se extienden a otras partes del cuerpo, como manos y pies. Poco tiempo después, la erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra y caer finalmente.

La tasa de letalidad , de acuerdo con los eventos epidémicos documentados, es inferior al diez por ciento. Los casos más graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y depende del grado de exposición, el estado de salud del paciente y la gravedad de posibles complicaciones.

Según explica la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, esta zoonosis endémica circula en hospedadores desconocidos, probablemente roedores , y se puede transmitir en contacto con animales, personas o material infectado mediante piel lesionada, membranas mucosas y tracto respiratorio.

La propagación del virus a través de contacto directo e indirecto con animales vivos y muertos está considerado como el factor principal de las infecciones en humanos, que ocurre principalmente mediante gotitas respiratorias, aunque también puede suceder por fluidos corporales o con objetos contaminados como la ropa.

El período de incubación de esta enfermedad oscila entre cinco y veintiún días , aunque la mayoría de casos proliferan entre siete y catorce jornadas después de la exposición al contagio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación