Imagen del campanario de la iglesia de San Nicolás en Valencia
Imagen del campanario de la iglesia de San Nicolás en Valencia - ABC

ValenciaRibó prohíbe el toque de campanas de una iglesia del siglo XIII por «contaminación acústica»

La parroquia de San Nicolás se expone a una sanción tras la denuncia de un vecino por «molestias por ruido»

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Valencia ha ordenado a la iglesia de San Nicolás, una de las más emblemáticas y visitadas de la ciudad, que deje de hacer sonar sus campanas. La decisión se ha adoptado tras la denuncia de un vecino por las «molestias» que generaban las campanadas. En una resolución firmada el pasado 18 de enero por la Jefatura de Servicio del área de Contaminación Acústica se insta a los responsables de la parroquia a la «suspensión» del toque de campanas hasta que los técnicos «constaten la efectiva corrección de las deficiencias existentes».

La iglesia de San Nicolás fue una de las primeras parroquias de Valencia y su primera edificación data del siglo VIII. Fue erigida como parroquia hacia 1242.

Se engloba, por tanto, en lo que se denominan las primeras doce parroquias cristianas de la ciudad de Valencia después de la Restauración de la Diócesis llevada a término bajo el rey Jaime I el año 1238.

La suspensión del funcionamiento de las campanas se toma en virtud de la ley de Protección contra la Contaminación Acústica y podría derivar en una sanción.

Este expediente se solapa con la moción aprobada este jueves por el pleno del Ayuntamiento que preside Joan Ribó para eliminar toda simbología religiosa en los espacios de titularidad pública que dependan del Consistorio, salvo que signifique un bien patrimonial e histórico contrastado.

La propuesta por el laicismo, aprobada con los votos a favor de Compromís, PSPV-PSOE y la marca blanca de Podemos València en Comú, incluye un pronunciamiento a favor de modificar las leyes para eliminar las exenciones fiscales de las confesiones religiosas y que paguen el Impuesto de Bienes Inmuebles destinados a negocios, además de instar al Gobierno a que revise el Concordato con la Santa Sede. En particular, en el caso del IBI, sólo podrán quedar exentos los inmuebles destinados exclusiva y únicamente al culto. El acuerdo se elevará al Congreso de los Diputados.

Ver los comentarios