Twitter

Puigdemont, Junqueras y Torra celebran el estreno de la televisión valenciana À Punt

El nuevo canal abre la información política nacional con una protesta a favor de la autodeterminación del País Vasco y Cataluña

Imagen del acto independentista celebrado este domingo en el País Vasco EFE

ABC

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra , su antecesor en el cargo, el fugado Carles Puigdemont y el exvicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras , desde la prisión de Estremera, han celebrado a través de las redes sociales el inicio de las emisiones - este domingo - de la televisión autonómica valenciana À Punt.

El primer informativo de la historia de À Punt, dirigido por la exocorresponsal de TV3 en la Comunidad Valenciana Empar Marco , ha abierto el apartado de política nacional con la cadena humana promovida por la plataforma soberanista Gure Eusku Dago , que ha unido Bilbao, San Sebastián y Vitoria en favor del derecho de autodeterminación, en la que también han participado líderes independentistas catalana, como la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie , el integrante de Ómnium Cultural Ignasi Termes , la miembro de la CUP Mireia Boya y la diputada de Junts Per Catalunya Aurora Madaula.

A través de su cuenta de Twitter, Puigdemont ha expresado su deseo de que «À Punt tenga el máximo de aciertos como a televisión pública y en nuestra lengua». Asimismo, ha mostrado su esperanza de que «contribuya a través de la libertad de información y opinión a enriquecer las relaciones entre los territorios de habla catalana, su fraternidad y a la democracia».

[La hoja de ruta de Compromís: «Queremos ver TV3 en Valencia porque habla nuestra lengua»]

Queja del PP valenciano

Al respecto, la presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig , ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “frene en seco las pretensiones, injerencias y provocaciones de independentistas declarados como el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont hacia los valencianos”. El PP valenciano acusa al dirigente separatista fugado de «no respetar nuestra lengua ni nuestro Estatuto de Autonomía».

Por su parte, Oriol Junqueras ha deseado mucha suerte desde la cárcel a À Punt, con el mensaje de «avanzando en la recuperación de las libertades».

Mientras, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra , ha señalado que «toda ampliación de la oferta informativa, cuando de se calidad, es muy positiva para formar ciudadanos libres».

A pesar de los ofrecimientos de TV3 para producir espacios de forma conjunta, como ya sucede con la balear IB3 , la dirección de À Punt ha optado por no suscribir acuerdos de colaboración con la televisión catalana.

Con todo, tal y como acordaron el presidente valenciano, Ximo Puig, y Puigdemont, el objetivo de ambos gobiernos pasa por lograr la reciprocidad de las emisiones de À Punt y TV3 antes de que acabe el año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación