Política

TV3 extenderá su señal a Valencia antes de que acabe el año

Los directores de las televisiones catalana y valenciana defienden las vías de colaboración en la línea del acuerdo de reciprocidad que alcanzaron Puigdemont y Puig

Imagen de archivo de un mapa de los «países catalanes» en un informativo de TV3 ABC
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La puesta en marcha de las emisiones definitivas de la nueva televisón valenciana - prevista para antes del verano - abre la puerta al retorno inminente de la señal de TV3 a la Comunidad Valenciana siete años después, que salvo imprevistos debería consumarse antes de que acabe 2018.

El acuerdo de intenciones alcanzado en mayo de 2016 entre el entonces presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont , y su homólogo valenciano, Ximo Puig , para la reciprocidad de las emisiones de ambas televisiones continúa vigente y dependerá del Ministerio de Industria , que debe conceder el múltiplex de la TDT.

Las emisiones se llevarán a cabo mediante los repetidores propiedad del Gobierno valenciano. La p revisión es que TV3 comparta un múltiplex en la TDT con la nueva televisión valenciana, que debe ser adjudicado por el Ministerio de Industria. En caso contrario, se podría habilitar la señal a través del actual espacio radioléctrico valenciano.

En este escenario, el coste económico debería ser asumido por los dos entes públicos , cuyos máximo responsables se han mostrado partidarios de la reciprocidad de las emisiones, que de acuerdo con el calendario previsto podría ser una realidad a finales del verano.

À Punt, que es la marca de la cadena que sustituye a la extinta Canal 9, inició hace ahora una semana las pruebas técnicas cuatro años y medio después del fundido a negro de su antecesora. Las emisiones regulares comenzarán en verano. Para entonces está previsto ejecutar el acuerdo de reciprocidad.

[«Queremos ver TV3 en Valencia porque habla nuestra lengua y no admitimos la censura»]

La directora general de la cadena, anteriormene corresponsal de TV3 en la Comunidad Valenciana, Empar Marco , se ha mostrado partidaria de la colaboración con la televisión catalana y la balear IB3 con el argumento de que «sería rídiculo no defender que colaboremos con comunidades autónomas que tienen medios públicos que emplean nuestra misma lengua».

Por su parte, el director de TV3, el valenciano Vicent Sanchis , quien se ha declarado públicamente «independentista», ha recalcado en diferentes actos su «gran interés» sobre À Punt. A su juicio, «el camino más sensato y más razonable es un acuerdo de reciprocidad entre gobiernos».

Imagen de Vicent Sanchis en un acto celebrado en Valencia el pasado año ABC

Además, ha defendido su «sensibilidad de un territorio entero», por lo que, al igual que Marco, ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de compartir producciones: «Queremos trabajar cuanto más mejor con la televisión valenciana» .

Sanchis se expresó en estos términos en un acto celebrado el pasado año en la sede de Acció Cultural del País Valencià , una entidad asociada con los separatistas de Òmnium Cultural (de la que fue vicepresidente del actual director de TV3) y propietaria de los repetidores desde los que durante más de dos décadas la señal de la televisión catalana llegó a la Comunidad Valenciana.

La aspiración de que las emisiones de TV3 vuelvan a la Comunidad Valenciana a través de la TDT -en febrero se cumplieron siete años de la clausura de la señal a instancias del Ejecutivo que presidía Francisco Camps - es compartida por el PSPV y Compromís , los dos partidos que forman el actual Gobierno valenciano.

Compromís viene reclamando desde el pasado año que el Ministerio de Industria financie el múltiplex necesario para recuperar las emisiones. Al respecto, su portavoz en el Parlamento autonómico, Fran Ferri , sostiene que «los valencianos quieren proyectarse en el mundo sin miedos ni complejos y compartir emisiones con los territorios más cercanos». A su juicio, «en Compromís tenemos muy claro que la reciprocidad con TV3 e IB3 tiene que ser una realidad de esta legislatura ».

La defensa de Ximo Puig

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig , ha sido un firme defensor del regreso de las emisiones de la televisión catalana (que en la actualidad solo se puede sintonizar a través de plataformas de pago) con el objetivo de crear un «ecosistema de medios fuerte» . Así se explica su pacto por la reciprocidad de las emisiones alcanzado con Puigdemont hace ahora dos años.

Con todo, fuentes de la Secretaría Autonómica de Comunicación del Gobierno valenciano subrayan que no se ha firmado ningún documento para llevar a cabo la reciprocidad entre ambas televisiones públicas.

Empar Marco ROBER SOLSONA

La aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña no ha hecho cambiar la hoja de ruta de PSPV y Compromís. Los nacionalistas valencianos, de hecho, han garantizado su voluntad de lograr que las emisiones de TV3 retornen este mismo año.

En esa línea, un acuerdo para la reciprocidad de emisiones entre TV3 y la extinta Canal 9 aprobado en el año 2013 por las Cortes Valencianas incluía el respeto por parte de la televisión catalana del nombre «Comunidad Valenciana» para el territorio así como otras señas de identidad recogidas en el Estatuto de Autonomía valenciano que no ha cumplido TV3.

Pese a ello, el actual presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera , ha expresado en público que la reciprocidad está «asegurada» y se hará efectiva en cuanto empiecen las emisiones de À Punt.

Conforme ha publicado ABC, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo estudia un informe que muestra «reiteradas infracciones e irregularidades de los medios de comunicación públicos de Cataluña» .

Alusión a los «países catalanes»

En el informe se reclama que las autoridades europeas «tomen las medidas que consideren oportunas para evitar que los medios de comunicación que dependen de la Coporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) sigan siendo utilizados por el Gobierno de Cataluña como un instrumento partidista a sus servicio y al servicio de la independencia de Cataluña (...) y garantice que estos medios ofrezcan una información imparcial, veraz y honesta, dando voz a todas las sensibilidades» que conviven en Cataluña.

En el caso de la Comunidad Valenciana, desde el inicio de sus emisiones ha empleado el término no oficial de «País Valencià» para referirse a sus vecinos del sur en lugar de la denominación que establece el Estatuto de Autonomía.

Imagen de la reunión de mayo de hace dos años entre Puigdemont y Puig INÉS BAUCELLS

En la información meteorológica, TV3 diferencia a la Comunidad Valenciana del resto de España y, además, la incluye junto a Baleares y Cataluña en un mapa que trata de recrear los supuestos «países catalanes» . Una terminología extendida en el conjunto de la programación de la televisión pública catalana.

Al respecto, la presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig , ha denunciado que la nueva televisión À Punt , al igual que TV3, «es un instrumento al servicio de la difusión del proyecto nacionalista».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación