Política

La hoja de ruta de Compromís: «Queremos ver TV3 en Valencia porque habla nuestra lengua»

El presidente de las Cortes Valencianas, firme defensor en los últimos años de la televisión catalana, «garantiza» la reciprocidad de las emisiones

Imagen del presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera ROBER SOLSONA
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Queremos ver TV3 porque habla en nuestra lengua y porque no admitimos la censura». Enric Morera , dirigente de Compromís y presidente de las Cortes Valencianas, participó, junto al actual director de la televisión pública catalana, Vicent Sanchis , en la campaña «Valencianos con TV3», puesta en marcha en 2007 ante el «inminente cese» de las emisiones en la Comunidad Valenciana, que finalmente no se consumó hasta cuatro años después.

Morera ha sido durante estos años uno de los principales defensores del retorno de la señal de la televisión catalana y ha expresado en público cúal es la hoja de ruta de Compromís para lograrlo. Ya en 2007 aseguraba que «cuando haya cambio [político] «exigiremos la reciprocidad» entre TV3 y la extinta Canal 9.

Vicent Sanchis , entonces director del diario «Avui» , explicaba que TV3 debía poder sintonizarse en la Comunidad Valenciana por «higiene democrática» ya que, a su juicio, los «medios públicos de la Generalitat de Cataluña son importantísimos para el país valenciano».

Enric Morera ROBER SOLSONA

En la actualidad, Morera preside del Parlamento autonómico -es la segunda autoridad política de la Comunidad Valenciana- y Sanchis dirige la televisión valenciana. Desde sus actuales cargos de responsabilidad, ambos se han mostrado partidarios de la reciprocidad entre TV3 y À Punt , la nueva televisión valenciana que comenzará a emitir regularmente antes del verano.

Durante una charla con motivo de la última edición de los Premios Octubre, Morera sentenció que «la reciprocidad con TV3 está asegurada. Nada más se ponga en marcha el actual À Punt puede hacerse efectiva . Yo mismo me encargaré de hacer las acciones para que sea posible».

Acuerdo de 2013

El presidente de las Cortes Valencianas esgrime un acuerdo votado en el Parlamento en el año 2013 para pedir la reciprocidad de las emisiones. La moción incluía el respeto por parte de la televisión catalana del nombre «Comunidad Valenciana» para el territorio así como otras señas de identidad recogidas en el Estatuto de Autonomía valenciano, que no ha cumplido TV3.

Al respecto, conforme avanzó ABC este miércoles , la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo estudia un informe que muestra «reiteradas infracciones e irregularidades de los medios de comunicación públicos de Cataluña».

Imagen de una manifestación de ACPV en defensa de las emisiones de TV3 T. R.

Morera no es la única voz autorizada de Compromís que se expresa en estos términos. El portavoz parlamentario de la coalición, Fran Ferri , garantizó el pasado mes de enero a Acció Cultural del País Valencià (ACPV) -la entidad propietaria de los repetidores que durante dos décadas transmitieron la señal de TV3- que se iba a cumplir el calendario para asegurar este mismo año la reciprocidad de las emisiones.

En un comunicado, ACPV hacía alusión a una reunión en el mismo sentido con la Secretaría Autonómica de Comunicación -la competente en la materia en el Gobierno valenciano-. Fuentes de este departamento, dirigido por el PSPV, sostienen a ABC que no se ha dado ningún paso nuevo encaminado a la reciprocidad de TV3 y À Punt que pactaron en mayo de 2016 el entonces presidente catalán, Carles Puigdemont , y su homólogo valenciano, Ximo Puig .

La Secretaría Autonómica de Comunicación niega haber dado un paso hacia la reciprocidad

La reciprocidad de las emisiones de ambas televisiones dependerá en última instancia del Ministerio de Industria , que debe conceder el múltiplex de la TDT que lo haga posible.

En ese caso, las emisiones se llevarían a cabo mediante los repetidores propiedad del Gobierno valenciano. La previsión es que TV3 comparta un múltiplex en la TDT con la nueva televisión valenciana, que debe ser adjudicado por el Ministerio de Industria. En caso contrario, se podría habilitar la señal a través del actual espacio radioléctrico valenciano.

En este escenario, el coste económico debería ser asumido por los dos entes públicos, cuyos máximo responsables se han mostrado partidarios de la reciprocidad de las emisiones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación