Covid-19

Turistas británicos en Benidorm: «Nos sentimos más seguros aquí que en el Reino Unido»

La cuarentena decretada por el Gobierno de Boris Johnson sorprende a sus compatriotas, que no comprenden la medida al no haber casos

En directo: última hora del coronavirus y los rebrotes en la Comunidad Valenciana

Turistas británicos pasean por una calle con establecimientos dirigidos a esta clientela JUAN CARLOS SOLER

J. L. Fernández

La cuarentena impuesta por el Gobierno británico a sus ciudadanos a su regreso desde España -debido al coronavirus - ha cogido por sorpresa a algunos haciendo turismo en Benidorm , su destino preferido en el mundo, y han reaccionado con fastidio. «Me siento más seguro aquí que en mi país» o «no me parece justo, Benidorm no es Barcelona y hay poquísimos casos para que pongan restricciones» han sido algunos de los comentarios de los afectados.

[«Fernando Simón debería venir de vacaciones a Benidorm en vez de irse a Portugal»]

De entrada, la incertidumbre generada por la pandemia ya se palpa en el ambiente entre los españoles, basta con preguntar a una joven transeúnte en la zona del Rincón de Loix, donde se encuentra el barrio inglés, ahora desierto: «¿Turistas británicos? A ver si encontráis alguno». En la tienda bázar unos metros más lejos, lo corrobora la dependienta asiática, en un castellano básico: «Ingleses, pocos, solo este año...».

[Mapa de los nuevos rebrotes de coronavirus en la Comunidad Valenciana]

Un matrimonio de Newcastle muestra su tranquilidad, ajenos a este rigor decretado por su primer ministro. «Nos sentimos y nos encontramos más seguros aquí que en nuestro país porque todo el mundo lleva mascarilla», relata Julie, agente de viajes de 52 años, disfrutando con su marido de sus vacaciones en la Costa Blanca conduciendo un pequeño coche eléctrico de alquiler para paseos.

«No hay razón para la cuarentena, nos haremos los test PCR para volver , la gente no está en esta 'movida', pasamos del tema», señala Lee Brenmans, instructor de carretillas elevadoras de 53 años que vive en Birmingham .

Otros sí se toman en serio esta medida que les espera para el retorno a casa y ya sienten sus repercusiones económicas, caso de Dave Smith, administrativo de 50 años llegado de Manchester. «Estábamos felices y vemos seguridad, con la Policía y las mascarillas, también en el Reino Unido, pero ahora si tengo que volverme a casa antes para la cuarentena, ¿quién me reembolsa las facturas de esos 14 días que tengo pagadas aquí? Ya no estamos contentos».

Julie, profesional de una agencia de viajes de Newcastle JUAN CARLOS SOLER

Un buen testigo conocedor del tránsito de compatriotas entre Gran Bretaña y Benidorm y otros destinos turísticos españoles, como Mallorca, Ibiza... el guía turístico jubilado Steve McDonald, de 68 años y residente en este municipio alicantino, ve «un gran problema» en esta cuarentena. No obstante, él se siente completamente «seguro» al estar alojado en un cámping.

Excluidos de los corredores aéreos

La Costa Blanca de Alicante, que con un tercio del total es la provincia española con más británicos residentes de España, ve un agravio que el Gobierno central la excluya de la negociación con el Reino Unido para corredores aéreos turísticos seguros , como sí están Canarias y Baleares.

Así lo ha denunciado este lunes el presidente de la Diputación de Alicante y del Patronato Turístico Costa Blanca, Carlos Mazón , quien ha dirigido un escrito por urgencia a Presidencia del Gobierno y a los ministerios implicados para que se tenga en cuenta esta provincia.

Esta reivindicación del también máximo dirigente del PP alicantino se formaliza en «buena coordinación» con el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig,

«Estamos atónitos ante esta injusticia », ha recalcado Mazón, quien cree que el Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido el «importante olvido» de que Alicante es la provincia «con más residentes» británicos, unos 100.000 de alrededor de 300.000.

Lee Brennans y su esposa, de Birmingham JUAN CARLOS SOLER

Asimismo, ha argumentado que la Costa Blanca y la provincia de Alicante presentan unos datos epidemiológicos de la Covid-19 comparables con Canarias y Baleares , por lo que el sector turístico de esta zona «no entiende que se nos dé la puntilla y la espalda».

En este contexto de un verano «crítico», la temporada puede convertirse «en la peor de la historia con consecuencias incalculables para el resto de 2020 y el año que viene», según Mazón.

También ha recordado el acotamiento de espacios en las playas y las medidas de seguridad que ofrecen garantías tanto a los turistas nacionales como extranjeros. «Si la situación sanitaria aconsejara esa cuarentena» por la situación en Alicante, desde esta provincia se aceptarían estas medidas porque la prioridad es la salud pública, segun el presidente del Patronato de Turismo Costa Blanca.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación