Sucesos

Trampa mortal en la feria de atracciones: dos niñas y un operario fallecidos y dos heridos graves en cuatro meses

La sucesión de accidentes en recintos feriales avivan el debate sobre la seguridad en este tipo de instalaciones lúdicas

Un trabajador de 42 años muere un día después de caerse en una atracción de feria en Valencia

El ingeniero que firmó el certificado del castillo hinchable de Mislata en el que murieron dos niñas no lo supervisó en la feria

Imagen de la feria de Mislata tras el accidente en el que murieron dos niñas ROBER SOLSONA

David Maroto

« ¿Cuántos accidentes más hacen falta para que se priorice la seguridad en las atracciones infantiles? », esta es la pregunta que publica en su cuenta de Twitter Eva Roz, madre de Vera, una de las dos niñas que murieron hace cuatro meses en un trágico suceso en la feria navideña de Mislata. Desde entonces, tres incidentes similares en Alcoy, Alaquàs y Valencia han acentuado el debate sobre las medidas de protección para niños y trabajadores en estos recintos lúdicos.

Al infausto accidente acontecido en víspera de la noche de Reyes en Mislata , en el que un castillo hinchable salió volando con once menores en su interior a consecuencia del fuerte vendaval de viento, hay que sumarle la muerte de un operario en el parque multiaventura de Nuevo Centro , recinto comercial ubicado en la ciudad de Valencia.

Este trabajador de 42 años, que ejercía de monitor de los niños que subían a la atracción, falleció a causa de las graves lesiones que sufrió al caer desde cuatro metros de altura. Los vigilantes de seguridad del centro intentaron reanimarlo con un masaje cardiaco mediante un desfibrilador semiautomático hasta la llegada de los equipos médicos.

Los sanitarios consiguieron recuperar sus constantes vitales tras sufrir un traumatismo craneoencefálico y una parada cardiaca y fue trasladado al Hospital La Fe, donde finalmente murió un día después del suceso.

Ante esta situación, la Policía Nacional ha abierto una investigación con el objetivo de esclarecer las causas del accidente laboral y corroborar si se cumplían las medidas de seguridad existentes, pues tanto trabajadores como los usuarios deben portar arnés y casco de protección en todo momento.

Herido en el 'tren de la bruja' de Alaquás

Tan solo dos días antes, un nuevo accidente en una instalación ferial asoló la localidad valenciana de Alaquàs, donde un trabajador fue arrollado por el ' tren de la bruja '. A causa del atropello de la locomotora, el joven cayó al suelo y sufrió una fractura de húmero, una brecha en la cabeza y diferentes traumatismos en el tórax.

Según indican los testigos, el tren no volcó por lo que los menores no sufrieron ningún tipo de daño, aunque la atracción cesó su actividad tras el suceso. Tras alertar al 112, una patrulla de la Policía Local lo trasladó al centro de salud de este municipio y posteriormente en ambulancia al Hospital La Fe de Valencia, donde fue intervenido de urgencia y permanece ingresado sin que su vida corra peligro.

Al respecto, la Policía Judicial ha tomado declaración a los testigos y al feriante, no solo para aclarar cómo se produjo el accidente, sino por sus condiciones de seguridad y la situación laboral del herido, disfrazado de Pato Donald para «hacer reír a los niños», que todo apunta que estaba trabajando sin contrato .

Fallo mecánico en la feria de Alcoy

Hace dos semanas, cuatro niños de corta edad sufrieron heridas leves tras un fallo mecánico en una atracción infantil instalada en el municipio alicantino de Alcoy, con motivo de las fiestas tradicionales de Moros y Cristianos .

Según detalló la Policía Local, un vagón de una instalación tipo «montaña rusa» descarriló provocando que los menores sufrieran algunos rasguños y contusiones . Los equipos sanitarios trasladaron a los niños al hospital del Alcoy para someterlos a una exploración más detallada en la que comprobaron que no tenían ningún daño de mayor consideración.

No obstante, se vivieron momentos de tensión sumados al recuerdo del trágico accidente que ocurrió en Mislata el pasado mes de enero, por el que todavía se investiga al propietario del castillo hinchable y al ingeniero que certificó la mayoría de las atracciones de la feria sin ni siquiera estar presente.

Desde entonces, el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional trabaja en conocer las causas del terrible suceso ocurrido el 4 de enero en Mislata, en el que dos niñas murieron y otros nueve menores resultaron heridos tras salir disparados de un castillo hinchable levantado por las fuertes rachas de viento.

Imagen de archivo del castillo hinchable desmontado de la feria de Mislata ROBER SOLSONA

Los últimos pasos de las pesquisas policiales se centraron en corroborar la ausencia del ingeniero encargado de supervisar las atracciones antes de certificar su instalación. Los investigadores demostraron que el perito no se personó en esta localidad valenciana, sino que valoró las instalaciones desde su despacho profesional de Elche.

Por otro lado, también buscan el rastro del presunto trabajador de origen magrebí que diferentes testigos describieron como el vigilante de la atracción y la única persona que auxilió a los menores. Sin embargo, el feriante ha negado su presencia , por lo que puede llevar a pensar que no tenía contrato.

Iván Pérez , padre de una de las niñas muertas en Mislata, lamentó en su cuenta de Twitter la concatenación de accidentes en ferias que se han sucedido en la Comunidad Valenciana durante 2022, al mismo tiempo que pidió soluciones para incrementar la vigilancia sobre las medidas de seguridad en estos recintos.

Por su parte, la Asociación Española de Juegos Hinchables (AEJH) declararon a ABC el pasado 16 de enero la necesidad de que este suceso sirviera como « punto de inflexión » para que las empresas priorizaran la seguridad «por encima de todo». «Es evidente que se deben incrementar los controles para evitar que ocurran estos accidentes», argumentó su presidente Tomás Tomás.

«En cuatro meses tenemos un vagón descarrilado en la feria de Alcoy; un monitor muerto en una atracción de Nuevo Centro; un trabajador, al parecer sin contrato, arrollado por 'el tren de la bruja' en Alaquàs; y dos niñas muertas en la feria de Mislata. ¡Basta ya! », ha publicado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación