Imagen de archivo de un punto de vacunación contra el coronavirus instalado en Alicante JUAN CARLOS SOLER

D. M.

La Conselleria de Sanidad y la patronal han acordado este miércoles que las altas por coronavirus pasen a ser automáticas, con el objetivo de minimizar el colapso que sufren los centros de atención primaria ante el pico de casos. Del mismo modo, los contagiados también podrán tramitar su baja en puntos centralizados de obtención de muestras de la red pública, en laboratorios privados y en las farmacias.

[Ximo Puig mantendrá las restricciones y el pasaporte covid en la Comunidad Valenciana al menos hasta el 31 de enero]

Los positivos por test hechos en casa tendrán que repetirse las pruebas en farmacias o laboratorios para obtener la baja.

Durante la reunión mantenida por la consellera Ana Barceló y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro , se ha acordado que los médicos de familia tramiten en un mismo acto el alta y la baja laboral .

Las bajas de casos diagnosticados por puntos centralizados de obtención de muestras de la red pública, laboratorios privados o farmacias se comunicarán directamente al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que posteriormente las trasladarán a las empresas.

Asimismo, las bajas se solicitarán a través de la web por parte del paciente en un enlace que se activará a partir del próximo viernes . A través de la inspección sanitaria, el parte de baja se comunicará al INSS y de allí a las empresas directamente. Las personas que se hayan hecho un test de autodiagnóstico deberán confirmar el positivo en cualquiera de los dispositivos acreditados (incluyendo laboratorios privados u oficinas de farmacia).

También se ha pactado que el alta tenga una fecha de siete días desde el inicio de síntomas y, en el caso de que persistan los síntomas, se extendería el tiempo que fuera necesario. «Vamos a agilizar la tramitación de las altas y bajas para facilitar su obtención por parte de los pacientes y, en unos momentos de importante carga asistencial para los profesionales, también vamos a reducir los actos de carácter administrativo que tienen que realizar los centros de salud», ha declarado la consellera.

«El objetivo de este acuerdo es evitar el colapso de los centros de asistencia primaria que deben atender otras patologías», ha explicado Salvador Navarro, quien ha agradecido el «esfuerzo» de la Conselleria de Sanidad para llegar a este acuerdo. «Queremos minimizar el impacto de esta situación que sufre el sistema sanitario debido al pico de contagios de Covid-19 que sufrimos», ha añadido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación