Imagen de los cinco portavoces parlamentarios que han participado en el debate
Imagen de los cinco portavoces parlamentarios que han participado en el debate - EFE
Política

«Somos el gran partido del centro derecha y vamos a seguir siéndolo»

Isabel Bonig reivindica al PP valenciano frente a quienes le dan «por amortizado o por muerto políticamente«

VALENCIAActualizado:

Con la moción de censura contra el Gobierno central presidida por el telón de fondo, los partidos del pacto del Botánico, PSPV, Compromís y Podem, han defendido este lunes la necesidad de profundizar en las políticas del cambio y evitar que regrese el PP, mientras que populares y Ciudadanos han pedido cambiar un gobierno "sectario" y que "no gobierna".

Así lo han señalado los portavoces de los cinco grupos de Les Corts en una debate organizado por la Cadena SER que se ha celebrado en el Oceanográfic y en el que han hablado también de posibles pactos preelectorales o una vez se celebren las elecciones autonómicas de mayo de 2019.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha indicado que sería noticia que el PP dijera que pactaría con Compromís o Podem, y ha alertado contra quienes dan "por amortizado o por muerto políticamente" al PP: "Somos el gran partido del centro derecha, y vamos a seguir siéndolo".

Ha apelado a respetar la lista más votada tras las elecciones; ha dicho que al Consell "le falta mucha gestión" y "le sobra sectarismo", y ha destacado que el Ayuntamiento de Alicante es el "ejemplo clarísimo" de que "los gobiernos del cambio han defraudado a todos los ciudadanos".

El portavoz socialista, Manuel Mata, ha indicado que el PSPV se presentará a las elecciones, Ximo Puig será el candidato a la presidencia "y probablemente volverá a ser presidente, con un acuerdo con la izquierda valenciana que ha llevado a las mayores cotas de bienestar".

Ha admitido que este último año de legislatura es "definitivo" para el Consell y hay que "seguir como una gota malaya con los bonsáis del Botánico", pues están en un "camino muy bueno" y no pueden estar "más satisfechos" de lo que se ha hecho en estos tres años.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha considerado que hay que ofrecer a la ciudadanía una "diversidad de programas", por lo que aboga por concurrir en solitario a las elecciones, y ha indicado que el Botánico ha trabajado "con ganas y con valentía", pero queda "mucho por hacer".

Ferri ha pedido que en 2019 "no vuelva la derecha", porque ya se sabe qué pasa cuando esta gobierna, y ha defendido que el Consell del Botánico es "un oasis en medio del caos", un Gobierno "estable" y "reformista", frente al que PP y Cs solo hacen "ataques".

El portavoz de Podem, Antonio Estañ, ha indicado que las confluencias preelectorales deben buscar llegar al mayor número de gente y tener un programa transformador; ha admitido que es "más sencillo" llegar a pactos con Compromís y EU, pues lo han hecho antes, y ha indicado que entrarán en un nuevo Consell del Botánico si amplían resultado electoral.

Estañ ha alertado del riesgo de que esta legislatura sea un "freno de mano pero no un cambio de ciclo", y de que en 2019 puedan regresar "las políticas del PP, aunque no sea con el PP".

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha indicado que no buscarán acuerdos preelectorales y que tras las elecciones no pactarán con Compromís ni Podem, mientras que con los partidos que lo hagan será bajo las premisas de que estén "limpios de corrupción" y sobre medidas concretas.

Ha indicado que en el "matrimonio de conveniencia" del Botánico ha faltado gestión pero no tensiones, y ha recordado que las encuestas dan un "auge considerable" a su partido.