Cultura

El retorno de la Dama de Elche divide a los partidos entre la cesión temporal y la permanente

El PSOE y el PP apuestan por un traslado provisional como en 2006 mientras que Compromís reclama que sea definitivo

La Dama de Elche, expuesta en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid MATÍAS NIETO

J. L. Fernández

El regreso de la Dama de Elche a su ciudad suscita unanimidad entre los partidos políticos porque todos están de acuerdo en que vuelva, aunque al mismo tiempo están divididos entre quienes quieren que sea un cesión temporal ( PP y PSOE ) y los que anhelan que se quede definitivamente ( Compromís ).

La única ocasión en que el famoso busto ibérico visitó Elche de nuevo desde su hallazgo casual en 1897 en el yacimiento de La Alcudia fue en 2006 , cuando tanto en el Gobierno central como en el Ayuntamiento ocupaban el poder los socialistas (el presidente era José Luis Rodríguez Zapatero y el alcalde Diego Maciá ), una circunstancia que vuelve a darse ahora con Pedro Sánchez y Carlos González.

La ministra de Cultura hace 15 años era Carmen Calvo (exvicepresidenta del Gobierno) y ahora esta cartera está en manos de Miquel Iceta , que precisamente se ha posicionado a favor del traslado junto con otros elementos del Museo Arqueológico Nacional (MAN), lo que ha provocado la dimisión de la directora general de Bellas Artes , María Dolores Jiménez-Blanco .

No obstante, en el seno del equipo de gobierno municipal actual de Elche también está Compromís, cuya postura es favorable de un retorno permanente. De hecho, la Conselleria Educación, Investigación, Cultura y Deporte que dirige Vicent Marzà creó a finales de 2016 una comisión bilateral con el Ayuntamiento para reclamar la apertura de una « subsede » del MAN de Madrid y así dejar la escultura íbera para siempre en Elche.

Discrepancias políticas

«La Dama de Elche pone en evidencia el poco peso político del alcalde en el contexto nacional, porque su partido votó en contra de la cesión en el Senado», han señalado desde el grupo municipal del PP, que además critican la disparidad de criterios entre la coalición, ya que «Compromís pide que la cesión sea permanente».

De hecho, a instancias de un senador de esta formación, Carles Mulet , se presentó aquella moción en la Cámara Alta por parte de Izquierda Confederal en marzo de este año. «El problema es que no se trata de criterios técnicos, sino políticos», opinan los populares ilicitanos. Ciertamente, los senadores de la izquierda defendieron llevarse de Madrid la Dama de Elche como «un paso más hacia la descentralización del patrimonio artístico y cultural ».

La Dama de Elche expuesta en Elche en 2006, durante la visita de la Infanta Margarita, junto al alcalde Diego Maciá EFE

En cambio, desde la oposición del PP ilicitano no comparten esa visión nacionalista: «Si todos empiezan a pedir piezas al final tendría que cerrar algunos museos nacionales».

Aunque desde la Conselleria no han confirmado su postura en este proceso, en el momento de sumar al Ministerio de Cultura a su comisión bilateral junto al Ayuntamiento ilicitano, en junio de este año, con el anterior ministro, José Manuel Rodríguez Uribes , solo se abordó la posibilidad de un envío exclusivamente para 2022 con motivo del 125 aniversario del hallazgo.

El alcalde resaltó entonces el rigor de las «condiciones de seguridad» para el traslado establecido por los responsables ministeriales. Este miércoles, González despejó ya cualquier duda porque considera «un objetivo irrenunciable» el traslado de la Dama de Elche a la localidad alicantina.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación