Imagen de archivo de una pareja de turistas en el centro de Valencia ROBER SOLSONA

David Maroto

La segunda fase de la desescalada por el coronavirus en la Comunidad Valenciana estrena nuevas medidas para el fin de semana del 1, 2 y 3 de octubre. Las restricciones aprobadas por la Generalitat para las dos próximas semanas posibilitan una mayor normalización de los locales del ocio nocturno y la hostelería, así como también de cines, teatros, auditorios y eventos deportivos multitudinarios.

La tendencia a la baja del coronavirus en la Comunidad Valenciana, avalada por los datos epidemiológicos ofrecidos por la Conselleria de Sanidad (182 nuevos contagios el pasado jueves), han permitido al Ejecutivo que preside Ximo Puig alcanzar la última etapa de la denominada «apertura progresiva» de todos los sectores económicos.

En este sentido, la intención del Gobierno autonómico es acabar con el grueso de las restricciones de aforo y horario vigentes el próximo 9 de Octubre , coincidiendo con la festividad de la Comunidad Valenciana , cuando se espera dar por alcanzada «la máxima normalidad posible» en base a la consolidación de la baja incidencia del Covid-19 .

A partir de esta fecha simbólica la Generalitat tiene previsto implantar el pasaporte covid para acceder a eventos de gran afluencia como conciertos y festivales de música. Todo ello, el presidente Ximo Puig ha mantenido varias reuniones con empresarios de diferentes sectores económicos para analizar su viabilidad, cuyo proyecto ha sido criticado por la patronal del ocio nocturno y la hostelería al entender que «llega tarde y puede propiciar un retraso en la vuelta a la actividad normalizada».

Imagen de archivo tomada en la terraza de un restaurante de la Comunidad Valenciana JUAN CARLOS SOLER

No obstante, pese a que el objetivo del Ejecutivo valenciano sea que decaigan todas las restricciones de horario y aforo el próximo 8 de octubre a las 23.59 horas, la mascarilla seguirá siendo un artículo de uso obligatorio como protección contra el coronavirus .

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en la Comunidad Valenciana se consolida en un rango de riesgo bajo de propagación de Covid-19 , con 46 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes. A través de este dato se explica la importancia de la inmunización frente al coronavirus , pues según la información de la Conselleria, casi cuatro millones de personas han recibido la pauta completa de la vacuna.

Estas son las principales restricciones por el coronavirus vigentes en la C omunidad Valenciana para el fin de semana del viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de octubre.

El sector del ocio nocturno es uno de los máximos beneficiados en la segunda fase de la desescalada por el coronavirus , ya que pubs y discotecas podrán alargar su horario de actividad hasta las cinco de mañana. Además, el aforo se eleva al setenta y cinco por ciento en interiores, se permiten mesas de diez comensales y el uso de la barra con los clientes sentados. También vuelve el karaoke y el baile, pero sin el uso de la pista o similar.

Respecto a la actividad de bares y restaurantes, la principal novedad es que se suprime la limitación de horarios, permitiendo que estos establecimientos cierren a la hora que marque su licencia de actividad. Tanto el aforo en interior como el número de personas por mesa y el consumo en barra se puede llevar a cabo bajo las mismas condiciones que el ocio nocturno.

También se han flexibilizado las normas que afectan a horarios y aforo en eventos culturales, tanto en cines, teatros, auditorios y otros tipos de salas. En todas ellas se debe dejar un asiento libre de distancia en la misma fila entre diferentes grupos de personas, si se permite el consumo de comida y bebida. Fuera de este caso, el aforo se mantiene en el cien por cien.

La actividad comercial vuelve a la normalidad gracias a la eliminación de todas las limitaciones de aforo y horarios que afectaban a sus establecimientos. Asimismo, las sedes festeras como es el caso de los casales falleros, también podrán abrir sus puertas durante este fin de semana sin ningún tipo de restricción.

La Generalitat Valenciana ha incorporado a su paquete de medidas relativas al deporte profesional la nueva normativa aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud, que permite un aforo del cien por cien en recintos al aire libre y del ochenta por ciento en espacios cerrados como pabellones.

En referencia a las actividades deportivas, decae la limitación del número de participantes en pruebas como la maratón o media maratón, garantizando que la salida sea escalonada para evitar aglomeraciones. También se amplía el aforo de duchas y vestuarios hasta el setenta y cinco por ciento de su capacidad, porcentaje que se extiende al resto de instalaciones como gimnasios y piscinas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación