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Imagen de archivo del conseller Marzà tomada en las Cortes Valencianas - ROBER SOLSONA
Tribunales

El TSJ valenciano mantiene la suspensión del decreto de Plurilingüismo para evitar un «perjuicio irreparable»

El tribunal rechaza el recurso de la Conselleria de Educación, que acudirá al Tribunal Supremo

VALENCIA Actualizado: Guardar
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Nuevo revés judicial para el modelo educativo que pretende poner en marcha el Gobierno valenciano para el próximo curso. La Sección cuatra de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha resuelto mantener la suspensión cautelar del decreto de la Generalitat que establece el modelo lingüístico educativo valenciano en la enseñanza no universitaria para evitar un «perjuicio irreparable» para los alumnos que se decanten por las líneas en castellano.

La Conselleria de Educación ha encargado a la Abogacía de la Generalitat que presente un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para que levante la suspensión cautelar del decreto de plurilingüísmo que ha impuesto el TSJCV.

La Sala ha rechazado el recurso interpuesto por la Generalitat Valenciana contra la medida cautelar de suspensión acordada el pasado mes por el Alto Tribunal Valenciano a instancias de la Diputación Provincial de Alicante.

Los magistrados entienden que, de no suspender temporalmente la norma que regula el uso del valenciano en la enseñanza no universitaria, “al finalizar el ciclo formativo, la acreditación será inferior para los que opten por el castellano (...), y el hecho de que puedan completarla mediante un sistema a determinar evidencia que existe discriminación entre los que opten por el idioma castellano frente al valenciano, que no necesitarán completación alguna para la acreditación de inglés”.

Según el TSJCV, la suspensión del decreto se acuerda porque “existe perjuicio irreparable si se inicia la educación en un nivel y no puede modificarse (por otro superior), debiendo obtenerse el certificado de idiomas del inferior”.

En su resolución, notificada hoy a las partes, la Sala mantiene que “pese a lo que insiste el letrado de la Generalitat, la certificación es diferente para los alumnos que opten por el básico, que siempre obtendrán una certificación inferior que los que lo hagan en el nivel avanzado, y esta diferencia de niveles viene marcada por la enseñanza en castellano o valenciano”.

La Sala rechaza los argumentos expuestos por la Generalitat, que consideraba improcedente la suspensión de la norma basándose en la previsión de que el decreto recurrido sólo entra en vigor en el curso 2017-2018 para la educación infantil, donde no se ha previsto la obtención de ninguna certificación.

El Tribunal considera, sin embargo, “que este argumento no puede aceptarse pues si no entra en vigor inmediatamente tampoco puede perjudicar la suspensión”.

En el auto se rechaza también la petición planteada por la Administración Autonómica para que el recurso contra la suspensión cautelar del decreto fuera resuelto por el Pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo, es decir por los 23 magistrados que la integran, y no por los tres jueces de la Sección 4ª que ven el asunto.

Una petición «extemporánea»

El Tribunal considera que la petición de la Generalitat es «extemporánea». Tras recordar que la convocatoria del Pleno para resolver un asunto es competencia del Presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ o de la mayoría de los miembros de la misma, los magistrados señalan que la petición “debería haberse planteado con anterioridad, esto es, al personarse el letrado de la Generalitat” o en el momento en el que se le dio traslado para oponerse a la solicitud de medida cautelar de suspensión planteada por la Diputación, pero “no cuando ya se ha resuelto la medida cautelar de forma no favorable a la tesis de la Administración demandada, intentando modificar la composición del Tribunal que tiene que resolver el recurso de reposición”.

La Sección 4ª de lo Contencioso Administrativo rechaza también la postura de la Generalitat, que entendía que la Diputación de Alicante no estaba legitimada para interponer el recurso contra el decreto. Tras recordar que al principio de este contencioso la Generalitat no cuestionó la legitimidad de la Corporación Provincial alicantina para ser parte en el mismo, concluye que si bien la Diputación no tiene competencias en materia educativa, “tiene un interés legítimo para salir en defensa de los derechos de sus ciudadanos que crea infringidos o menoscabados” porque la Administración Autonómica “no es la única que defiende intereses generales; también lo hace la Diputación actora”.

Los magistrados reiteran que los argumentos expuestos en el auto se refieren “única y exclusivamente a la medida cautelar, no al fondo del recurso” y señalan que lo acordado ahora en nada prejuzga “lo que pueda resolverse en su día en la sentencia que se dicte”.

La Sección 4ª desestima en otra resolución independiente el recurso interpuesto por el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament, que también solicitaba el levantamiento de la suspensión cautelar del decreto de plurilingüismo en la enseñanza no universitaria acordada en mayo.

El inicio de curso, pendiente de la Abogacía de la Generalitat

La decisión del TSJCV no es firme y puede ser recurrida, conforme ya ha anunciado la Conselleria de Educación, que ha encargado un informe jurídico a la Abogacía para "delimitar con exactitud las medidas a tomar con el fin de dar cumplimiento" a la suspensión cautelar.

Sin embargo, entiende que dicha suspensión cautelar "no es firme hasta que no se resuelva el recurso ante el Supremo".

En cuanto Educación disponga del informe requerido a la Abogacía "se determinarán las instrucciones respecto al inicio de curso y se remitirán a los centros educativos durante las próximas semanas".

La Conselleria de Educación, a finales del pasado mes de mayo, recurrió el auto del TSJCV que suspende cautelarmente ese decreto al considerar que tenía "toda la garantía de estar fundamentado y tener una base tanto pedagógica como jurídica", según dijo entonces su titular, Vicent Marzà, tras conocer que el alto tribunal había estimado la petición del recurso presentado en su día por la Diputación de Alicante.

Aquel auto planteaba, entre sus argumentos, que trata de evitar la posibilidad de que los alumnos vean «disminuidos» sus derechos en cuanto a los idiomas, aunqie «los magistrados no se pronuncian sobre el fondo del asunto».

Inicialmente, el programa plurilingüe de la Generalitat organizaba la enseñanza en seis niveles, en los niveles "básicos" estarían los que estudian en castellano, y en los "avanzados" los alumnos que optan por el valenciano.

Solicitud de comparecencia de Puig

Al respecto, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha solicitado este lunes la comparecencia urgente del president de la Generalitat, Ximo Puig, ante el pleno de Les Corts tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de mantener la suspensión cautelar del decreto de plurilingüismo en enseñanza no universitaria.

Según han informado a EFE fuentes del PP, Puig debe explicar ante Les Corts Valencianes qué medidas va a adoptar ahora porque el periodo de matriculación ya ha finalizado.

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