Política

Puig se decanta por mantener el Consell tras la marcha de Carmen Montón y asegura la paridad

Ana Barceló o Concha Andrés son dos de los perfiles que más suenan como posibles responsables de Sanidad

Ximo Puig, en el salón de logística de Barcelona EFE
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Paridad y grandes cambios son las dos cuestiones que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se plantea tras la marcha de Carmen Montón como ministra de Sanidad . La composición del nuevo Gobierno autonómico será abordada a partir de este jueves al no haber modificado su agenda, en la que se encontraba prevista la visita al Salón Internacional de la Logística (SIL), que se celebra estos días en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.

Fuentes del Ejecutivo valenciano entienden que se acudirá ya con el nombramiento al pleno del Consell de este viernes, dando por hecho que la decisión se tomará rápidamente. Puig, por su parte, ha manifestado que lo pensarán «en las próximas horas» y «empezarán a hablar».

«El equipo se mantiene básicamente» , ha afirmado, aludiendo a la estabilidad de su Gobierno como sello. Un mensaje que corroboraría que la intención no pasa por una remodelación más allá de la sustitución de Montón al frente de Sanidad y de cubrir los huecos que pudiera dejar su equipo. De hecho, el presidente de la Generalitat no ha sido partidario de una reestructuración amplia y durante estos años únicamente se ha producido en el segundo y tercer escalón.

La crisis abierta ahora a la fuerza le hace afrontar los cambios con un condicionante añadido como es el de la paridad, la cual, ha asegurado, se sigue garantizando . La sustitución por otra mujer parece, por tanto, la solución más cercana. En cuanto al perfil, fuentes del Ejecutivo apuntan a la necesidad de que sea más político que técnico (aunque una cualidad no es excluyente de la otra) ante la proximidad de las elecciones. «No es un cometido muy atractivo, ahora se trata de no avivar fuegos», admiten, a la vez que interpretan que quien sea elegido tiene más posibilidad de ir en la lista autonómica de los comicios de 2019.

Quinielas

Para el puesto sonaba especialmente este miércoles la portavoz adjunta de los socialistas en las Cortes Valencianas Ana Barceló , además de la provincia de Alicante. Aun así, su salida del grupo parlamentario, del que es presidenta, generaría un «roto» en la Cámara, apuntan fuentes socialistas. Otros de los nombres que se mencionan entre las quinielas son el de la parlamentaria de Política Social Concha Andrés o el de la vicepresidenta de la Mesa de las Cortes Carmen Martínez .

La posibilidad de que se recurriera a un hombre era apuntada por algunas voces, que aprovechaban la salida de Montón -con la que siempre se había especulado en el caso de una remodelación del Consell- para plantear el cambio en alguna conselleria cuyo titular sea de Compromís. Para Sanidad se decantaban así por el portavoz de esta materia en las Cortes, Ignacio Subías, quien estuvo entre los candidatos a ser conseller en 2015.

Desde la coalición, sin embargo, señalan que no tienen previsto modificar sus departamentos , pero todas las opciones siguen abiertas a la espera de la decisión de Puig y de las negociaciones con la vicepresidenta Mónica Oltra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación