Política

La marcha como ministra de Carmen Montón fuerza la primera crisis de gobierno de Ximo Puig

El presidente de la Generalitat ejecutará la remodelación tras tres años sin cambios en el pleno del Consell

Imagen de Carmen Montón y el conseller de Educación, Vicent Marzà, tomada este martes MIKEL PONCE
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El nombramiento de Carmen Montón como ministra de Sanidad forzará la primera crisis de gobierno en tres años del Ejecutivo que preside Ximo Puig. El pleno del Consell se ha mantenido sin cambios desde que en junio de 2015 el PSPV y Compromís suscribieron junto a Podemos el «Acuerdo del Bótanico» . Socialistas y nacionalistas se distribuyeron las diez carteras de forma proporcional. Hasta ahora, han permanecido sus titulares y los cambios se habían limitado a escalones inferiores.

En función de ese reparto de cuotas, el PSPV debe decidir quién ocupará la vacante que deja Carmen Montón tras la llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez .

El actual «número dos» de la Conselleria es Narcís Vázquez , cuyos orígenes políticos se remontan al Partico Comunista y fue propuesto por Compromís para ocupar el cargo. Si se cumple la lógica, Puig deberá buscar otro nombre. Al respecto, suena el diputado por Castellón Ignacio Subías , actual portavoz de Sanidad del grupo socialista en las Cortes Valencianas.

Los más sonados han sido los casos de la ex secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Dolores Salas, quien dimitió de su cargo ante la "presión" a la que aseguró haberse visto sometida por la polémica generada con el contrato de su hija en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio).

También, se destituyó de su cargo a la ex directora general de Internacionalización, Mónica Cucarella, por su cargo de apoderada en una gasolinera de Alzira denunciada por desobediencia por no haber descontaminado sus instalaciones.

Asimismo, fue polémico el cambio de departamento de María José Mira que pasó a la Secretaría Autonómica de Economía a la de Modelo Económico, dependiente de la Conselleria de Hacienda. Mira había mantenido desavenencias con el conseller de Economía, Rafa Climent, aunque desde el Gobierno valenciano achacaron el cambio a su apuesta por reforzar el área de empleo.

El caso más reciente fue el cese del ex secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, quien mantuvo algunas discrepancias públicas con la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, por el cese de Vicent García como director de la empresa pública Vaersa.

Además, la reversión de la Ribera (Valencia) hacía una gestión pública también obligó a hacer ciertos cambios en la estructura de la Conselleria de Sanidad que dirigía Montón. Así, la que fuera directora general de Alta Inspección Sanitaria de la Generalitat, Isabel González, pasó a ser la gerente del centro sanitario, entre otro cambios.

Imagen de Mercedes Caballero tomada este martes MIKEL PONCE

Relevo en la Delegación del Gobierno

Al margen del relevo de Montón, el cambio de Ejecutivo central propiciará la salida de Juan Carlos Moragues como delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana. La diputada autonómica y secretaria general del PSPV en la provincia de Valencia, Mercedes Caballero , tiene el aval del secretario de Organización del PSOE y nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos , para asumir el cargo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación