Política

Podemos-EU se levanta de las negociaciones del nuevo Consell y fía a las bases la investidura de Puig

La disputa por las competencias en materia de medioambiente encalla las negociaciones

Los representantes del PSPV, Manolo Mata (c), de Compromís, Àgueda Micó, y Unides Podem-EU, Atonio Estañ, durante la reunión de este martes para llegar a un acuerdo in extremis que permita un segundo pacto del Botànic tras los recientes desencuentros a cuenta, sobre todo, del reparto de competencias en el futuro Gobierno valenciano EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las negociaciones entre PSPV, Compromís y Podemos-EU se retomaban este martes por la mañana con la esperanza de cerrar el acuerdo de Gobierno tras el bloqueo que se mantenía desde ayer por la tarde .

Las conversaciones durante esa jornada parecían augurar inicialmente un entendimiento. Desde Podemos-EU daban por hecho una vicepresidencia con Vivienda (que en la pasada legislatura estaba dirigida por PSPV), Cambio Climático (que incluiría la Agencia hasta ahora en Presidencia), una parte de la dirección general de Medio Ambiente (bajo el control de Compromís) y Transición Energética (dependiente de Economía, también en manos de la coalición, y que contará con una Agencia de Energía propuesta por Podemos y ha sido aceptada).

A ello se sumaba que Esquerra Unida, con los que han acudido en confluencia, se llevaban Transparencia, Cooperación -ambas igualmente ostentadas por Compromís hasta ahora-, Memoria Democrática y Participación .

Pero desde Compromís entendían que perdían demasiadas competencias y una comida de Mónica Oltra con el equipo de negociadores de su partido lo hacía saltar todo por los aires y regresaban a la reunión de la tarde con una negativa. Según fuentes presentes, rechazaban que Podemos tuviera el control en competencias como Cambio Climático o Transición Ecológica puesto que pertenecían a Medio Ambiente -para cuya titularidad suena la exdiputada Mireia Mollà-. Y, aunque Compromís planteó la posibilidad de que los morados se integraran en este departamento mediante mestizaje, éstos no lo consideraban adecuado cuando sus áreas no eran de gran peso en el Ejecutivo.

Todo seguía igual hoy. La coalición no daba su brazo a torcer y acababan ofreciendo a Podemos Vivienda y Movilidad Sostenible. Algo insuficiente para los morados, cuya última oferta era Vivienda y Transición Energética (más Transparencia) renunciando a todo lo demás relacionado con Medio Ambiente.

Las propuestas no han tenido éxito y Podemos-EU han optado por levantarse de la mesa de negociación y marcharse. «Hay fuerzas que no aceptan el peso electoral que tienen», ha afirmado el líder de los morados, Antonio Estañ, a la salida con un evidente enfado de todos los miembros.

La investidura a Ximo Puig, fijada para este miércoles, la fían a la consulta a las bases que se puso en marcha ayer y ya ha finalizado. Y no se volverán a sentar a convenir el Ejecutivo hasta que no exista una nueva oferta desde PSPV y Compromís.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación