Ya están abierto el plazo para solicitar el voto por correo, una modalidad sencilla y de carácter gratuito
Ya están abierto el plazo para solicitar el voto por correo, una modalidad sencilla y de carácter gratuito - MIKEL PONCE
Elecciones 28A

Plazos para solicitar el voto por correo en las elecciones autonómicas valencianas 2019

Te explicamos cómo ejercer esta modalidad en caso de no encontrarte en tu localidad el día de los comicios

VALENCIAActualizado:

Para aquellos que no puedan ejercer el voto presencial en las elecciones valencianas 2019 y lo deseen, pueden solicitar el voto por correo. La fecha tope para hacerlo es el próximo 18 de abril, día laborable en la Comunidad Valenciana a pesar de coincidir con el Jueves Santo.

El voto por correo debe solicitarse personalmente en cualquier Oficina de Correos y, junto con dicha solicitud, el solicitante deberá pedir el certificado de inscripción en el censo electoral dirigido a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral. Allí, el personal encargado de Correos exigirá el DNI, carné de conducir o Pasaporte para comprobar la identidad y firma (no se admiten fotocopias).

Tras solicitar el voto por correo, y entre los días 8 y 21 de abril, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral remitirá al solicitante la documentación necesaria para que pueda emitir su voto (la enviará por correo certificado, al interesado y en el domicilio señalado en la solicitud. En caso de no encontrarse en casa hasta en dos intentos de entrega, se dejará aviso de llegada para su recogida en la oficina postal correspondiente).

[¿Cómo votar por correo en las elecciones valencianas del 28-A?]

La documentación electoral estará integrada por una hoja explicativa y un certificado de inscripción en el censo electoral vigente. Asimismo, se remitirá una papeleta de cada una de las formaciones políticas que se presenten a las elecciones y un sobre o sobres de votación en el que se introducirá la papeleta correspondiente. Además, se envía un sobre en el que figura la dirección de la Mesa donde le corresponde votar, dirigido al Presidente de ésta.

Si son varios los procesos electorales que concurren, se remitirá la documentación necesaria para poder votar en cada elección (en este caso las elecciones autonómicas valencianas y las generales del 28-A).

El plazo de envío del voto por correo es importante para que el voto llegue a tiempo. El ciudadano tiene entre del 8 al 25 abril (plazo ampliado) para presentar en cualquier oficina postal el sobre sobre de votación con su papeleta y junto con el certificado de inscripción en el censo electoral dirigido a la Mesa electoral. El envío del voto por correo, al igual que solicitar el voto por correo, tiene carácter gratuito. Además, se remite certificado y urgente.