Imagen de archivo de clientes accediendo a locales de ocio con el pasaporte covid en Barcelona EP
Toni Jiménez

Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El pasaporte covid será obligatorio para acceder a los locales de hostelería y ocio nocturno de la Comunidad Valenciana. Así lo ha trasladado este miércoles la consellera de Sanidad, Ana Barceló, a los representantes del sector con los que se ha reunido, a la espera de que el encuentro de la Mesa Interdepartamental dé luz verde el jueves a la propuesta que se trasladará a los tribunales.

[En directo: Ximo Puig comparece para anunciar el pasaporte covid y las restricciones en Navidad]

La intención de la Generalitat es que el certificado sea indispensable para poder entrar a bares, restaurantes, pubs o discotecas antes del puente de la Constitución -en poco más de una semana- y esté vigente más allá de las fiestas navideñas, aunque los tiempos los marcará el TSJ valenciano.

Eso sí, las terrazas quedan fuera de esa exigencia y la medida, con la que se pretende evitar nuevas restricciones por el repunte de la pandemia, solo afectará a los interiores. Tampoco está encima de la mesa que se solicite el documento europeo en comercios, hoteles, cines o teatros, según ha podido saber ABC , aunque los flecos se cerrarán en la reunión de mañana en el Palau, la primera en casi dos meses para los miembros de la comisión que aglutina a distintos departamentos del Gobierno autonómico.

[Última hora sobre todo lo que se sabe sobre el pasaporte covid y las restricciones para Navidad en Valencia]

La Conselleria de Sanidad proporcionará a los hosteleros una aplicación para móviles con la que podrán leer el código QR y constatar si el certificado presentado es válido, tal y como venían reclamando desde el sector.

No obstante, queda por conocer qué ocurrirá con los establecimientos más pequeños , como las cafeterías. Al respecto, el secretario general de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR), Rafael Ferrando, ha pedido a la consellera en el encuentro de este miércoles que haga una «excepción» con los locales que cuentan con un «aforo reducido», porque «va a ser díficil que puedan funcionar» si tienen que estar controlando el acceso.

Por su parte, la Coordinadora Empresarial de Ocio y la Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) ha manifestado, en un comunicado, su apoyo a una medida que puede servir para «motivar la vacunación» en un momento del año en el que familias y amigos se reúnen entorno a estos espacios. «Se trata de la herramienta más válida para salvar vidas, proteger la salud de las personas y garantizar la estabilidad de las pymes», han destacado.

En paralelo, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha avanzado que se trabaja también con Sanidad en el «encaje legal» para activar el uso del pasaporte covid en los accesos a los centros de mayores .

En concreto, Oltra ha señalado que se estudia cómo solicitarlo en el «espacio de los servicios sociales», sobre todo en el residencial, porque es el «más vulnerable» al coronavirus.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación