Imagen de archivo del uso del pasaporte covid en Barcelona INÉS BAUCELLS
Toni Jiménez

Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El pasaporte covid pasará a ser un elemento más para hacer frente a la pandemia en la Comunidad Valenciana de cara al puente de la Constitución, si los tribunales lo avalan, con vistas a que se aplique más allá de las fiestas navideñas para evitar las restricciones.

[En directo: Ximo Puig comparece para anunciar el pasaporte covid y las restricciones en Navidad]

El anuncio de la Generalitat ha disparado las descargas del certificado en la web de la Conselleria de Sanidad . De hecho, en la última semana, prácticamente se han duplicado las solicitudes : 218.271 entre el 15 y el 21 de noviembre, frente a los 114.184 de la semana anterior. Esto supone una media de 31.181 emisiones cada día. Además, desde que se puso en marcha el servicio en la región, se han generado de 2.198.905 certificados de vacunación.

OSI

Como ya ha ocurrido a lo largo de la pandemia con la falsificación de pruebas PCR, los ciberdelincuentes han aprovechado la entrada en vigor de este instrumento que permite viajar entre países de la Unión Europea para hacer negocio. La Guardia Civil ha alertado de fraudes en distintos puntos del país relacionados con la obtención de este documento y no se descarta que aumenten con su progresiva implantación para acceder a determinados espacios en las distintas comunidades autónomas.

La Oficina de Seguridad del Internauta ha detectado en las últimas semanas varios grupos de Telegram en los que se ofrecía el certificado de vacunación de forma ilegal por 150 euros en bitcoins. «¿Tiene una vacuna preferida?», llegan a preguntar los estafadores tras solicitar los datos personales a la víctima. Además, para garantizar la confianza del usuario, el ciberdelincuente envía una fotografía, a modo de ejemplo, de cómo sería el supuesto certificado, aparentemente legal.

Una serie de prácticas que preocupan a los sectores que se encuentran en el punto de mira -espacios cerrados con poca ventilación y en los que es más difícil llevar la mascarilla- y que pueden tener consecuencias legales, si bien cabe recordar que en la Comunidad Valenciana, solo el 8% de la población diana no se ha inmunizado.

[Última hora sobre todo lo que se sabe sobre el pasaporte covid y las restricciones para Navidad en Valencia]

Los hosteleros valencianos ya pidieron al Consell que, en caso de verse afectados por la implantación del pasaporte covid, se les dote de un mecanismo homologado que permita comprobar la veracidad del documento con un código QR que muestren los clientes.

Atendiendo al Código Penal, el particular que cometa falsedad en documento público , oficial o mercantil «será castigado con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses». Las mismas que «se impondrán al que, sin haber intervenido en la falsificación, traficare de cualquier modo con un documento de identidad falso.

Además, «se impondrá la pena de prisión de seis meses a un año y multa de tres a seis meses al que hiciere uso, a sabiendas, de un documento de identidad falso».

La Generalitat Valenciana concretará este jueves en qué espacios quiere hacer obligatorio el uso de esta herramienta que Galicia o Cataluña ya aplican en el ocio nocturno.

La Mesa Interdepartamental volverá a reunirse casi dos meses después de su último encuentro para establecer los criterios en los que se aplicará este certificado en base al informe redactado por la Abogacía de la Generalitat. Unas condiciones a las que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana tendrá que dar luz verde.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación