Imagen de un restaurante en el que solicitan el pasaporte covid para acceder a su interior JUAN CARLOS SOLER

D. M.

La Comunidad Valenciana inicia este martes «un nuevo camino» hacia la normalidad con el final de la amplia mayoría de las restricciones por el coronavirus . La Generalitat dejará sin efecto esta medianoche algunas medidas como el pasaporte covid y la limitación de personas por mesa en bares, restaurantes, cafeterías y otros establecimientos hosteleros y del ocio nocturno.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig , tras la celebración de la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante el Covid-19 , donde se ha decidido adelantar a este martes la relajación de las restricciones ante el sostenido y generalizado descenso de los contagios y de las hospitalizaciones.

Para el líder socialista, las tres defensas para abordar esta última etapa son «la vacuna, la mascarilla y el sentido común ». Asimismo, ha recalcado que pese a la mejoría de todos los indicadores epidemiológicos, « la pandemia no ha acabado y hay que mantener la prudencia».

También ha recordado que ya han transcurrido 700 días desde que comenzara «la lucha» contra el coronavirus, tiempo en el que el Ejecutivo autonómico «ha adaptado las medidas a las necesidades de cada momento con humildad y voluntad de acertar y no mantener las restricciones ni un día más allá de lo necesario ».

«El nuevo rumbo» del que ha hablado Ximo Puig comienza este martes 22 de febrero con la eliminación de la obligatoriedad de mostrar el pasaporte covid para acceder a determinados establecimientos vinculados a la hostelería, restauración, ocio y entretenimiento.

Con esta nueva actualización, el certificado de vacunación sólo se exigirá en residencias de mayores y centros sociales por acoger a población «especialmente vulnerable y donde el virus ha producido una mayor letalidad».

En cuanto a esta medida, la Generalitat solicitará al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ( TSJCV ) que avale la continuidad del pasaporte covid para entrar en residencias de ancianos a partir del 28 de febrero, fecha hasta la que ya había sido autorizada ante el avance de la sexta ola y la variante Ómicron.

Así, el documento dejará de ser necesario en bares, restaurantes, cafeterías, sedes festeras, cines, teatros, salas multifuncionales, gimnasios, piscinas, eventos multitudinarios como festivales de música y en centros hospitalarios.

Al margen, el Consell mantiene la obligación de utilizar la mascarilla en interiores y en exteriores cuando se produzcan aglomeraciones de personas, así como la prohibición de fumar en las terrazas , con la finalidad de mitigar el riesgo de transmisión del Covid-19 y de convertir a otras personas en fumadores pasivos.

El presidente Ximo Puig ha concluido su intervención recordando la importancia de la campaña de vacunación para hacer frente al virus. Desde la Administración autonómica informan de que la exigencia del pasaporte covid ha propiciado la inmunización de 91.000 personas que no habían sido vacunadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación