Imagen de la sección de pescadería de un supermercado de Mercadona en Sevilla - JUAN JOSÉ ÚBEDA
Economía

«No es lo mismo estar que ir»: así es la nueva estrategia internacional de Mercadona

La compañía valenciana despliega su modelo de «proveedor totaler» en el extranjero con gestores en países como Italia o el Reino Unido

VALENCIAActualizado:

El nuevo modelo de «proveedor totaler» puesto en marcha por Mercadona se extiende a su red de compras en el extranjero. La compañía presidida por Juan Roig busca gestores que «compartan nuestra misión de ser compradores especialistas en origen, con la estrategia de no es lo mismo estar que ir, para vivir el negocio, ser parte del origen y conocerlo. Y, desde el conocimiento, decidir cuál es el mejor producto, proceso y proveedor para Mercadona».

La cadena de distribución de capital valenciano ya cuenta con profesionales que trabajan en origen en países como Reino Unido, en Asia, Sudamérica y el centro de Europa. En la actualidad busca ampliar su red en Italia, donde pretende hallar nuevos proveedores de pescado popular. Para ello, precisa de un gestor de compras que «pise el terreno» y conozca de primera mano los «procesos, los orígenes de las materias primas, de las importaciones y la distribución».

El objetivo en última instancia pasa por negociar con los proveedores «para seleccionar e incorporar productos innovadores de acuerdo con la estrategia de Mercadona».

Más de 2.700 millones de euros al año

La empresa presidida por Juan Roig realiza unas compras anuales en el extranjero por un importe superior a los 2.700 millones de euros. Mercadona busca en terceros países productos que no se producen en España o en los que la producción nacional no cubre la demanda de sus más de 1.630 supermercados.

Con todo, el grueso de sus adquisiciones -el 85 por ciento- se concentra en el mercado nacional. De hecho, Mercadona es el principal cliente de la industria agroalimentaria española, con unas compras que superan los 18.000 millones de euros al año.

En ese sentido, la cadena de supermercados ha cambiado en 2019 su modelo de interproveedor de marcas propias, que comercializa bajo las enseñas de Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy, después de veinte años.

De esa forma, Mercadona ha extiendido el modelo de los interproveedores -120 empresas que desde hace dos décadas fabricaban en exclusiva el surtido de marcas propias en líneas completas de productos- al resto de proveedores especialistas, que en la actualidad superan el millar de empresas.

Mercadona evoluciona de esa forma el concepto de «proveedor totaler», especialistas en cada producto y no en gamas completas. Una estrategia que también pasa a aplicarse en las compras a empresas extranjeras y que explica que Mercadona haya optado por contar con profesionales en los países de origen bajo la premisa de que «no es lo mismo estar que ir».

Mercadona por contar con profesionales en los países de origen bajo la premisa de que «no es lo mismo estar que ir»

El objetivo del modelo de proveedor totaler pasa por gestionar producto a producto todo el surtido de sus lineales y abandonar de esa forma la contratación en exclusiva con sus 120 interproveedores para categorías completas. Estas empresas deberán competir ahora con las otras 1.400 que ya suministran productos a la principal cadena de supermercados española. Una de las claves de la nueva estrategia pasa por ganar en agilidad de cara a los «jefes» -conforme denomina a los clientes en su jerga interna- y ofrecerles un surtido «eficaz».

Juan Roig
Juan Roig- MIKEL PONCE

La nueva estrategia de compras de Mercadona para sus marcas propias coincide con el inicio de las operaciones en Portugal, donde la empresa valenciana culminará su plan de internacionalización con la apertura a lo largo del presente ejercicio de sus primeros supermercados en el país vecino.