Imagen de un supermercado de Mercadona en Sevilla - JUAN JOSÉ ÚBEDA
Economía

Mercadona cambia su modelo de interproveedor de marcas propias tras veinte años

La compañía extiende el sistema de interproveedores al resto de fabricantes y contratará producto a producto su surtido de Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy a especialistas

VALENCIA Actualizado: Guardar
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Mercadona ha comenzado el ejercicio 2019 con un giro en su estrategia de marcas propias, que comercializa bajo las enseñas de Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy. La compañía presidida por Juan Roig extiende el modelo de los interproveedores -120 empresas que desde hace dos décadas fabricaban en exclusiva el surtido de marcas propias en líneas completas de productos- al resto de proveedores especialistas.

Mercadona evoluciona de esa forma el concepto de «proveedor totaler», especialistas en cada producto y no en gamas completas, según ha avanzado «Expansión» y han confirmado fuentes de la empresa de capital valenciano a ABC.

El objetivo de la compañía pasa ahora por gestionar producto a producto todo el surtido de sus lineales y abandonar de esa forma la contratación en exclusiva con sus 120 interproveedores para categorías completas. Estas empresas deberán competir ahora con las otras 1.400 que ya suministran productos a la principal cadena de supermercados española. Una de las claves de la nueva estrategia pasa por ganar en agilidad de cara al cliente.

Imagen de Juan Roig tomada en la última presentación de resultados de Mercadona
Imagen de Juan Roig tomada en la última presentación de resultados de Mercadona - MIKEL PONCE

La estrategia que arrancó a 2012 en busca de fabricantes especialistas se extiende ahora a los interproveedores y coincide con el inicio de las operaciones en Portugal, donde la empresa culminará su plan de internacionalización con la apertura de sus primeros supermecados en Portugal. En España, Mercadona cuenta con más de 1.620 supermercados y una cuota de mercado del 25,6%.

Un «surtido eficaz» para los «jefes»

Según fuentes de la compañía, el nuevo modelo de contratación persigue ofrecer a los «jefes», conforme denomina a los clientes en su jerga interna, «un surtido eficaz» bajo la premisa de alcanzar la «máxima calidad al mejor precio posible». La compañía explica al respecto que «uno de nuestros grandes errores ha sido creer que un proveedor podía fabricar una categoría completa».

Con todo, la cadena de supermercados considera que los interproveedores han sido una de las causas del «liderazgo» de la cadena de supermercados y que aporta la diferenciación de su marca Hacendado.