Mazón pedirá a la UE extender el tramiento en frío a otros cítricos

El presidente de los populares valencianos recoge las reivindicaciones del sector a través de la Unió de Llauradors

Mazón pide a la comisaria europea de seguridad alimentaria endurecer las sanciones por la entrada ilegal de cítricos

Reunión entre representantes el PPCV y La Unió de Llauradors, este martes en Valencia ABC

D. V.

El PP de la Comunidad Valenciana ha recogido este martes la petición de la Unió de Llauradors de vigilar el cumplimiento del tratamiento en frío para las naranjas de terceros países, mediante inspecciones y sanciones, así como ampliar esta medida para otras frutas importadas como pomelos o mandarinas. Unas medidas que se reclamarán a la UE.

En una reunión en la sede del partido, los presidentes del PPCV y la entidad agraria, Carlos Mazón y Carles Peris , han compartido propuestas para intensificar la defensa del campo valenciano a nivel europeo y autonómico, con acciones como un viaje a Bruselas a la vuelta de vacaciones.

Las medidas que proponen los 'populares' buscan responder a la difícil situación del sector por la inflación y el abandono de tierras . Mazón ha prometido presentar iniciativas en varias instancias exigiendo una bajada de impuestos y de la cuota de autónomos, con el objetivo de compensar la crisis de precios en origen.

Otras de sus reclamaciones son la extensión del tratamiento en frío a más frutas importadas, como "condición sine qua non", o impulsar un 'lobby' para defender a los agricultores valencianos ante la UE con más "ambición" y capacidad de acción, para lo que ha avanzado su intención de organizar una misión a Bruselas en septiembre.

También apuestan por reducir la burocracia de la Generalitat "eterna y desesperante" que sufren los agricultores, por concienciar sobre el consumo de productos autóctonos y por reforzar la seguridad en los campos ante el aumento de asaltos y robos. "La Guardia Civil no da abasto", ha advertido Mazón.

Enmiendas a los presupuestos de Puig

Todos estos problemas, a su juicio, impiden el relevo generacional en un sector fundamental de la economía valenciana. "La Comunitat será agraria o no será", ha reivindicado, y ha avanzado que el PP recogerá las iniciativas de la Unió en Les Corts de cara a sus enmiendas a los presupuestos de la Generalitat para 2023.

Por su parte, Peris ha coincidido en la petición de extender el tratamiento en frío a mandarinas, pomelos y limones y ha asegurado que los 'populares' tienen "mucho que hacer" en la UE y deben tener en cuenta sus peticiones como partido con "vocación de gobierno".

El titular de la Unió ha abogado por impulsar una "posición clara de 'lobby'" en Bruselas para defender al sector citrícola, sobre todo ahora en plena revisión del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Sudáfrica para restablecer la política arancelaria con "equilibrio".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación