Violencia de género

«Ni una más, ni una menos, basta ya»: Planes condena el crimen machista

Los vecinos de la población alicantina se han concentrado este martes en repulsa del asesinato de la mujer de 29 años a manos de su pareja

Concentración este martes en la localidad de Planes, donde se produjo el crimen machista EFE

ABC

«Ni una más, ni una menos, basta ya». Era el grito de los vecinos de la pequeña población de Planes (Alicante) en la concentración de repulsa al mediodía de este martes por el crimen machista del pasado sábado, en el que una mujer de 29 años murió degollada a manos, presuntamente, de su pareja.

La concentración silenciosa de tres minutos de silencio se ha desarrollado a las puertas del ayuntamiento, tras ser convocada por el alcalde, el popular Javier Sendra, y ha sido secundada por alrededor de 80 vecinos de esta localidad de unos 750 vecinos.

Se ha leído un manifiesto por la "tolerancia cero" en torno a "cualquier violencia" y sobre todo a la de género , y se ha trasladado las condolencias a la familia de la víctima mortal.

En declaraciones a Efe, el alcalde ha manifestado que los vecinos siguen "conmocionados y consternados" por lo ocurrido, y han expresado su "repudio" a este tipo de actos violentos.

El suceso ocurrió en una casa de campo de la partida de La Ceba y fue conocido el pasado sábado sobre las 6 horas, cuando el arrestado avisó a las fuerzas de seguridad de que los llantos de su bebé le habían despertado y de que al bajar a la planta inferior encontró el cuerpo de la mujer degollado y junto a un cuchillo.

Aunque en un primer momento se pensó en un suicidio , la autopsia reveló lesiones incompatibles con que la mujer se hubiera quitado la vida y la investigación condujo al arresto de su pareja sentimental, el hombre de 34 años, como supuesto autor del crimen.

Alcoy, conmocionada

Vecinos y representantes municipales de la localidad alicantina de Alcoy se han sumado y han condenado "con todas las fuerzas" el crimen machista de Planes donde la alcoyana de 29 años fue asesinada supuestamente a manos de su pareja. Alcoy ha lanzado un mensaje de unidad y apoyo a la familia y los hijos de Sheila.

" Solo desde la unidad , la concienciación, el apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad, los que trabajan para erradicar este tipo de crímenes, podemos vencer a la violencia de género, a la violencia machista", ha subrayado el alcalde.

Bajo este prisma, ha insistido en que la unidad es "la única manera de hacer frente a esta lacra que tan mal nos está haciendo, con la esperanza de que nunca más se vuelva a repetir ni perdamos una vida más ".

«Nunca imaginábamos que pasara aquí»

Desde la Asociación contra la violencia de género y familiar de Alcoi se han sumado a este mensaje de unión y se han mostrado "muy impactados" por lo sucedido en Planes. "Nos vienen casos bastante peliagudos, pero nunca imaginábamos que pasara esto aquí", ha lamentado su vicepresidenta, para remarcar que Sheila "no era conocida" y que el crimen está bajo secreto de sumario.

Tras llamar a respetar el duelo de la familia, ha lamentado que en los casos de violencia machista "muchas veces las órdenes de alejamiento no sirven para nada " o "cuando la mujer llega al juzgado no se la cree".

Por ello, la responsable de la organización ha apelado a la importancia de la educación: "Se trata de educar a las niñas y a los niños para prevenir la violencia de género; es lo principal, coeducar, además de eliminar estas actitudes machistas que están muy arraigadas en la sociedad".

Aún no se contabiliza como violencia machista

Los hechos se produjeron sobre las 6.00 de la mañana del sábado cuando el hombre alertó de la muerte de su pareja y dijo que se había despertado por los llantos de su hijo y que fue entonces cuando localizó el cadáver. En un primer momento se abordó como un suicidio, pero la autopsia confirmó que presentaba heridas incompatibles, tras lo que la pareja de la mujer fue detenido como presunto autor de un delito de violencia de género.

El arrestado previsiblemente pasará a disposición judicial este mismo martes en un caso que aún no se contabiliza como violencia de género aunque "todas las circunstancias apuntan a que pudiera ser así", como ha explicado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio.

En la vivienda de Planes donde se produjeron los hechos solo estaba el menor de los cinco hijos de la mujer --hijo que tenía en común con el detenido--, mientras que los otros cuatro están bajo la custodia de la Generalitat.

Si se confirma que se trata de un caso de violencia de género, sería la octava en España, la primera en la Comunitat Valenciana este 2019 y la 983 desde que se contabilizan estos datos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación