Un laboratorio español diseña un kit para detectar la viruela del mono: «Sospechamos que se confundía con el sarampión»

El doctor en Biología Molecular, Diego Arroyo, señala que «no hay motivo para la alarma social» tras la aparición de medio centenar de casos sospechosos en España

Viruela del mono: síntomas, cómo se transmite entre humanos y casos confirmados en Valencia

Toni Jiménez

Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El laboratorio Progenie Molecular, cuya sede central se ubica en Valencia, ha diseñado en tiempo récord un kit que permite detectar genéticamente, de forma rápida, el virus causante de la viruela del mono , una enfermedad de la que ya se han notificado medio centenar de casos confirmados o sospechosos en España, tres de ellos pendientes de los resultados en la Comunidad Valenciana.

Esta herramienta de diagnóstico, basada en PCR , se empezará a distribuir en los hospitales y clínicas que ya han hecho sus pedidos en los próximos días, cuando termine el proceso de producción. Además, funciona con la suficiente especificidad como para recoger las posibles variantes que puedan aparecer.

«Parece que hemos descubierto las PCR con el coronavirus, pero las venimos utilizando muchos años para detectar el VIH y la Hepatitis C, en las pruebas de paternidad o en la genética forense, entre otros», explica a ABC Diego Arroyo, CEO de Progenie Molecular, con dos décadas de experiencia en esta técnica de diagnóstico. De hecho, el mismo laboratorio también desarrolló una solución similar durante los primeros meses de la pandemia.

«En cuanto vemos una necesidad en el mercado sanitario, nos ponemos manos a la obra. En las últimas semanas habíamos visto un interés inusual por comprar kits de sarampión desde distintos países, aunque no sabemos hasta qué punto se puede relacionar», comenta el líder de una compañía que exporta sus soluciones médicas a Europa, América y Asia.

«Tenemos la sospecha de que puede que los síntomas, al ser muy similares en la primera fase de la infección por la aparición de puntos en la piel antes de que lleguen a ser pústulas, se confundieran. Pero es solo eso, una sospecha», señala.

Sobre la posibilidad de que esta enfermedad se extienda entre la población, este doctor en Biología Molecular, que además es presidente de la Sociedad Española de Diagnóstico Molecular, sostiene que, pese a que existen vías de transmisión más allá de la aérea -el contacto piel con piel, por ejemplo-, «no significa que se igual de fácil de transmitir que el coronavirus, que tenía una carga viral brutal». «Nadie tiene una bola de cristal, pero no creo que tengamos motivos para que se genere una alarma social », subraya Arroyo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación