Imagen de archivo del Pleno de las Cortes Valencianas CORTS / INMA CABALLER
Toni Jiménez

Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ni PSPV, ni Compromís ni Unides Podem han querido sumarse a una declaración institucional para mostrar el rechazo de Les Corts a la decisión del Senado de admitir el término «países catalanes» cuando se refiera a la Comunitat Valenciana.

[La Generalitat de Cataluña incluye a Valencia dentro de los «países catalanes» en publicaciones oficiales]

Los tres partidos que conforman el Gobierno del Botànic no han querido participar en la moción promovida por Ciudadanos para solicitar a la Cámara Alta y al resto de parlamentos autonómicos que solo acepten a trámite escritos o iniciativas que usen la denominación oficial establecida por Estatuto de Autonomía, tras la polémica decisión de la Mesa del Senado de desestimar la solicitud del PP que pedía no utilizar términos como «País Valencià» o «Països Catalans».

[La patraña de los «países catalanes»]

Este órgano -en el que PSOE y PNV suman mayoría- argumenta que no hay nada establecido en su reglamento y que no existen fundamentos jurídicos que respalden la prohibición. No obstante, el escrito presentado por la formación naranja califica esta decisión como «una nueva cesión ante el separatismo catalán» , que con estos términos «pretende diluir la pluralidad local de las distintas regiones del Mediterráneo que contribuyen cada una de ellas a la riqueza de España».

Del mismo modo, la propuesta de declaración institucional -que solo cuenta con el apoyo de los populares y de Vox y que, por tanto, no saldrá adelante- indica que «el término “Països Catalans” surge de la mano de nacionalistas con ideario separatista, que trata de absorber territorios de distintas comunidades autónomas, pero además también territorios localizados en Italia, Francia y el conjunto de Andorra». «De materializarse esta entelequia vulneraría tratados internacionales vigentes de España con Francia y Andorra. Además ignora los principios de la Unión Europea», señala.

«Como órgano constitucional y parte del poder legislativo, cabe esperar del Senado que cumpla con un rigor y seriedad mínimos , y esto implica que se refieran a los distintos territorios e instituciones por su nombre oficial, y no por ocurrencias territoriales, denominaciones inventadas inespecíficas poco concretas y de libre interpretación», reprocha el documento.

El PP quiere que se debata en Les Corts

Respecto a este asunto, el PP ha puesto en marcha una proposición no de ley en Les Corts «en defensa de lo más importante», las señas de identidad, ante el «ataque sistemático» que consideran que padecen los símbolos de los valencianos, «avalado además por la Mesa del Senado». Así lo ha anunciado este jueves la portavoz adjunta de los populares, Elena Bastidas.

Por su parte, el portavoz socialista, Manolo Mata, ha asegurado que no se siente cómodo con el término «países catalanes», pero que ni la Mesa del Senado ni la de ningún parlamento «pueden censurar» a los diputados. «Si el problema es quien diga Països Catalans, habrá que poner a parir a esos» , ha añadido.

Mientras, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha criticado que la derecha apoye «leyes y discursos que utilizaban los gobiernos nazis cuando definían qué era ser un buen alemán o qué no» y ha indicado que se siente cómodo con él «depende de a qué se refiera». «Si estamos hablando de un espacio económico o cultural, se puede utilizar igual que podríamos decir 'Països Valencians' o 'Països Balears' , donde se utiliza una lengua común», aunque ha rechazado su uso en otras cuestiones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación