política

La izquierda entra en precampaña en Valencia: PSOE y Compromís se enzarzan con acusaciones de machismo

La vicealcaldesa, la socialista Sandra Goméz, da por «agotado» el pacto con Joan Ribó a un año de las elecciones

Una rueda de prensa con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la vicealcaldesa, Sandra Gómez @ajuntamentvlc

Guillermo Gabarda

Queda tan solo un año para que se celebren las próximas elecciones municipales y los partidos tienen mucho en juego, incluso aquellos que gobiernan en coalición. Representan un único Ejecutivo, pero no dejan de ser dos formaciones (a veces, tres) de distinto color político. Es el caso del Gobierno del Rialto , el pacto que selló el reparto de delegaciones y el programa de la izquierda, todavía vigente, en el Ayuntamiento de Valencia . Una de las dos caras visibles de este acuerdo, la vicealcaldesa Sandra Gómez (PSOE), ha manifestado en público sus diferencias con el alcalde de la ciudad, Joan Ribó (Compromís).

La gota que ha colmado el vaso ha sido una entrevista que ha ofrecido Gómez a la televisión pública valenciana. En las declaraciones de la socialista, reelegida recientemente como secretaria general del PSPV-PSOE de Valencia, afirmaba que cree que el gobierno de coalición de su formación con Compromís está «agotado» y abogaba por un «cambio de ciclo político dentro del espacio progresista».

A partir de ahí, todo estalló. La red social preferida por los actores políticos ha sido el campo de batalla perfecto para el cruce de acusaciones. No es otro espacio que Twitter , donde se ha producido (y continuará) una disputa entre cargos del PSOE valenciano y Compromís, a la que se han ido sumando cada vez más políticos de ambas formaciones.

El diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví , ha sido el primero en reaccionar con un irónico «¿Quién es Sandra Gómez?» a las polémicas declaraciones de la actual vicealcaldesa socialista. Cabe recordar que en las elecciones de 2019, las que permitieron un segundo mandato a la izquierda en la ciudad de Valencia, el PSPV-PSOE presentó la campaña ‘Una perfecta desconocida’ , el eslógan para impulsar a la candidata en aquellos comicios municipales, la propia Gómez.

Estas palabras de Baldoví, con una manifiesta intencionalidad , han tenido una rápida respuesta por parte de la propia aludida, quien lo ha acusado de machista con un mensaje muy directo hacia el único diputado nacional de Compromís.

«Baldoví, acabas de entrar en el club de los señores que tratan de ningunear e invisibilizar a las mujeres. Muchos han intentado silenciarnos , aprovecharse de nuestro trabajo o negar nuestros liderazgos, es intolerable que siga pasando hoy en día», ha expuesto la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, en su cuenta de Twitter.

Y el lanzamiento de acusaciones entre altos cargos de un partido y del otro no ha dejado de cesar durante este miércoles. La concejala socialista Pilar Bernabé , mano derecha de Gómez, ha sido todavía más dura en su respuesta: « Machistadas de señoros que se hacen llamar de 'izquierdas' pero que son más bien 'trolls' en busca de likes a toda costa. Brava, Sandra Gómez. ¡Qué labren, qué ladren!»

Por su parte, al representante de Compromís en el Congreso de los Diputados, le han reaccionado algunos de sus compañeros de coalición, como el diputado autonómico Josep Nadal , quien ha bromeando con que Sandra Gómez es «la del 'caloret'», expresión popularizada por Rita Barberá .

«El PSOE de Valencia ha perdido el norte completamente, se ha pasado su congreso hablando de Compromís, en lugar de hacer propuestas progresistas para Valencia y trabjar para revalidar el gobierno de izquierdas», ha escrito un regidor de Compromís, en apoyo a Baldoví.

Hasta el que fuera fugaz ministro de Cultura y Deportes en el Gobierno de España, el periodista Máximo Huerta , a propuesta de Pedro Sánchez , ha respondido a la irónica pregunta de Baldoví con una escueta frase: «La vicealcaldesa de Valencia».

El responsable de Hacienda en el Consistorio de la capital del Turia, Borja Sanjuán , también del PSPV-PSOE, se ha preguntado si «ese lenguaje se habría utilizado contra un hombre» y ha criticado que Baldoví haya optado por eso en lugar de contraargumentar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación