Los inmigrantes a bordo del Dattilo: «Están contentos, sonríen, bajaron cantando»

El equipo de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja cuenta cómo ha sido la llegada de los 274 primeros inmigrantes a bordo del Datillo, primera flotilla del Aquarius

Fátima Cabello Sanabria, enfermera y miembro de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja ,detrás del Dattilo JGS / Vídeo: Desembarcan los primeros migrantes del 'Aquarius'
J. G. Stegmann

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Están contentos, sonríen, bajaron cantando», cuenta Fátima Cabello Sanabria, enfermera y miembro de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja que ha esperado a los inmigrantes a pie del muelle 1 del puerto de Valencia. Cabello Sanabria ha dado apoyo a los miembros de Cruz Roja de Comunidad Valenciana y a los equipos de Sanidad Exterior con el desembarco de los inmigrantes. «Hemos apoyado para poder dirigir a los recién llegados a los circuitos para la afiliación, para la asistencia sanitaria en las carpas proporcionada por parte de los servicios de salud de Valencia, para recibir alimento o para ser evacuados a los hospitales».

«Están cansados, pero vienen animados, tranquilos, sonríen mucho, les hemos dicho bienvenidos y nos han dado las gracias». Cabello Sanabria asegura que los inmigrantes no se esperaban tanto recibimiento.

El estado de salud de los recién llegados, en general, es bueno , ha dicho Cabello Sanabria. Sin embargo, los últimos datos de Cruz Roja, de las 14:40 horas, señalan que se ha trasladado a 21 personas al hospital por insuficiencia respiratoria, dolor torácico, retención de líquidos, heridas, fracturas de pie, etc.

Por su parte, Carmen Moreno , voluntaria de Cruz Roja, que también estaba a pie de barco, contó que ella y parte del equipo llegó «desde Andalucia (Motril, Málaga), es decir, de costas donde suelen venir inmigrantes». Sin embargo, para ellos la llegada de las embarcaciones a Valencia ha sido diferente «porque allá nos avisan con una hora de antelación. Aquí vienen con médicos y se está haciendo más pausadamente y con la ayuda de Sanidad Exterior».

Todos los voluntarios de Cruz Roja coinciden en que aparte de cansancio los vieron felices . «Cuando atracó el barco empezaron todos a cantar a la vez», dijo Moreno.

Además, adelantó que «se está trabajando en aumentar las plazas de acogida humanitaria y asilo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación