Los inmigrantes han llegado al Puerto de Valencia este domingo
Los inmigrantes han llegado al Puerto de Valencia este domingo - EFE
España

En directo: Los 630 inmigrantes del Aquarius llegan a Valencia

La primera flotilla del buque Dattilo ha atracado a las 6.45 horas. El Aquarius, a las 10.57 y el Orione a las 13 horas

Los inmigrantes no presentan patologías severas, pero su atención está tardando más de lo previsto

Actualizado:Actualizar

19.22Unicef ha celebrado este domingo la llegada a Valencia del buque Aquarius y de los otros dos barcos de la flota en los que viajaban 629 personas. «España ha sido un ejemplo para otros países, a ambos lados del Mediterráneo», han añadido Afshan Khan, directora regional de Unicef para Europa y Asia Central.

18.43Emergencias anuncia que los tres buques -el Dattilo, el Aquarius y el Orione- están ya amarrados en los muelles del puerto de Valencia sin pasaje

17.46El Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja Española ha atendido, hasta las 17.00 horas de este domingo, a 317 personas en el operativo 'Esperanza del Mediterráneo', con el que están atendiendo a los migrantes que están llegado en la flotilla del Aquarius este domingo a Valencia.

16:00El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha asegurado este domingo que lo sucedido con el Aquarius «ha de ser el principio del fin para que luchemos contra la esclavitud que viene provocada por la falta de soluciones a la pobreza, que obliga a miles de seres humanos en situación de vulnerabilidad a huir de sus países de origen y entrar en manos de las mafias, que sólo provocan esclavitud y graves consecuencias en quienes padecen estas situaciones», informa Europa Press.

15:29El barco Orione de la armada italiana, el segundo buque de la flotilla que acompañaba al Aquarius, ha iniciado sobre las 15 horas el desembarco del primer grupo de los 250 inmigrantes que han viajado en esta embarcación. A bordo del Orione viajaban 228 hombres y 22 menores no acompañados, y en el muelle se ha visto a los primeros menores que viajaban en el Aquarius, pasando por las carpas instaladas en el muelle 2 de cruceros, según informa Efe.

15:18El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, cree que la acogida de los 629 inmigrantes del Aquarius será «sencilla y asequible» gracias a «tanta oferta y tanta solidaridad» de los ayuntamientos españoles que están dispuestos a recibir a los refugiados. Asegura que son ya más de 300 los municipios que se han ofrecido para acoger, informa Efe.

14.22Fuentes de la Generalitat informan de la finalización del desembarco del Aquarius, informa Rosana B. Crespo.

13.53El Gobierno francés ha considerado hoy que todavía es «imposible» determinar el número de demandantes de asilo rescatados por el barco Aquarius que serán recibidos en su país, y ha asegurado que sus demandas serán examinadas «caso por caso». En declaraciones a la televisión pública «France 2», el portavoz del Ejecutivo, Benjamin Griveaux, ha señalado que los inmigrantes «acaban de desembarcar (en el puerto español de Valencia) y toma un tiempo saber cuáles son sus nacionalidades, sus motivos para pedir el asilo...», informa Efe.

13.36El Papa Francisco ha pedido a todos los Estados la aprobación del Pacto Mundial sobre Refugiados de Naciones Unidas en la Asamblea General del próximo mes de septiembre, para abordar de modo global una emergencia que se ha vuelto global por la proliferación de guerras y focos de extrema pobreza. Léelo aquí.

13.29Del Orione aún no ha descendido ningún inmigrante, informa Josefina G. Stegmann.

13.22Los ministros José Luis Ábalos y Camen Montón se han desplazado a la base del operativo. A la zona también ha acudido el alcalde de Valencia, Joan Ribó. Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha estado presente en el Centro de Coordinación Operativa Integrada ( CECOPI) coordinando las labores. El jefe del Consell, Ximo Puig, ha realizado un seguimiento desde su despacho, informa Rosana B. Crespo.

13.18Sobre los llegados en el Datillo, 58 personas han sido atendidas, de las cuales 33 son hombres y 25 mujeres. Entre ellos se encuentran también 6 menores. Del mismo modo, 44 personas han salido en un primer autobús con 10 intérpretes para ser trasladados a un centro dependiente de la Generalitat, informa Rosana B. Crespo.

13.17Con la llegada de esta embarcación, se completa la llegada de 630 inmigrantes a España, informa Josefina G. Stegmann.

13.11El Orione, la tercera y última embarcación, está ya en el muelle, informa Josefina G. Stegmann.

13.06La llegada al muelle del Orione ha sido mucho más rápida que la del Aquarius y el Dattilo, informa Josefina G. Stegmann.

El Orione, llegando al Puerto de Valencia
El Orione, llegando al Puerto de Valencia - JGS

13.01Llega el Orione al Puerto de Valencia, la tercera embarcación.

12.56Continúa el descenso de los inmigrantes del Aquarius. Entre ellos se puede ver a un menor, informa Josefina G. Stegmann.

12.49A las 12 horas, la situación era la siguiente, según el Operativo Esperanza del Mediterráneo: 135 filiados, 127 hombres y 1 mujer embarazada, ya trasladada a hospital. Siete varones menores no acompañados. Seis personas han necesitado silla de ruedas en el desembarco. Quince personas trasladadas a hospitales en tres vehiculos de transporte adaptado: insuficiencia respiratoria, dolor toracico, retención de líquidos, heridas, fractura de pie...

12.31Al igual que en el Dattilo, comienza el protocolo para desembarcar en primer lugar a las personas que requieren de atención sanitaria, informa Rosana B. Crespo.

12.29Empiezan a bajar los inmigrantes del Aquarius, informa Josefina G. Stegmann.

Algunas personas han acudido con pancartas a recibir a los inmigrantes
Algunas personas han acudido con pancartas a recibir a los inmigrantes - ROBER SOLSONA

12.06La demora en el descenso es considerablemente mayor a la del Datillo. Solo ha subido Sanidad Exterior y ha pasado más de una hora desde la llegada, informa Josefina G. Stegmann.

11.48En la zona de la rotonda del Reloj de Valencia hay gente con pancartas dando la bienvenida a los refugiados, informa Rober Solsona.

11.33Empieza a subir Sanidad Exterior al Aquarius, siguiendo el mismo procedimiento que con el Datillo, informa Josefina G. Stegmann.

El Aquarius entrando en el Puerto de Valencia
El Aquarius entrando en el Puerto de Valencia - ROBER SOLSONA

11.08Se ve movimiento de Sanidad exterior, aunque aún no ha subido al Aquarius, informa Josefina G. Stegmann.

11.04El Gobierno de España está ofreciendo a los inmigrantes de la flotilla del Aquarius que están desembarcando en el puerto de Valencia un permiso de estancia de 45 días en territorio nacional, tras determinar que se trata de una entrada extraordinaria por razones humanitarias. Así lo ha explicado en el puerto de Valencia el inspector jefe de la comisaría general de Extranjería y Fronteras, Bernardo Alonso, quien ha precisado que, después de esos 45 días, tendrían que regularizar su situación, bien pidiendo asilo o bien pidiendo la residencia, según lo que establezca la ley de extranjería, informa Efe.

10.58El Aquarius toca el muelle exactamente a las 10:57. Se escuchan aplausos de la gente en tierra. Las carpas de Cruz Roja se colocan al lado de la embarcación para preparar el desembarco de los inmigrantes, informa Josefina G. Stegmann.

10.55El Aquarius está recibiendo ayuda en la maniobra de atraque, informa Laura López Caro.

10.52El Aquarius está a punto de tocar tierra, informa Josefina G. Stegmann.

10.49«Siento emoción y la satisfacción de que estamos echando una mano a la gente que lo necesita», dice Rafael Gandia, presidente de Cruz Roja de Valencia, que está presenciando la llegada de la embarcación, informa Josefina G. Stegmann.

Expectación de los medios de comunicación ante la llegada del Aquarius
Expectación de los medios de comunicación ante la llegada del Aquarius - JGS

Ver más