Economía

La guerra en Ucrania impacta en los costes hoteleros en Benidorm más que en visitas al ser el ruso un turista residencial

El sector no puede repercutir la inflación en sus precios porque las reservas se hicieron con touroperadores

Hosbec confía en superar el 80% de ocupación para Semana Santa en la Comunidad Valenciana

Aspecto de una calle de Benidorm, el pasado viernes EFE

J. L. Fernández

La invasión de Ucrania está teniendo un impacto económico en el turismo de Benidorm y la Comunidad Valenciana por los costes , más que en el volumen de pernoctaciones de turistas rusos , y el sector tiene que asumirlo en su margen de beneficios sin repercutirlo en los precios, ya que la mayor parte de las reservas para Semana Santa se han vendido ya a través de touroperadores .

«La situación de turbulencia provoca una inflación de la materia prima y de todo tipo, no tanto en cuanto a la llegada de turistas, ya que venían algunos, pero más bien se trata de segunda residencia, gente que compra apartamentos, que también es negocio importante, pero para el alojamiento afecta menos», ha explicado Toni Mayor , el presidente de la agrupación hotelera autonómica Hosbec , con sede en Benidorm.

De momento, tampoco se ha visto un menor tránsito de viajeros, de movilidad, en otros mercados emisores situados en la zona del Este de Europa. «Estamos lejos del conflicto, no en la situación de Bulgaria, Turquía y otros destinos, además, España se percibe como una zona segura y ahora vamos bien, poco a poco recuperando la normalidad», ha añadido.

Posible atonía del consumo

No obstante, en el sector ven con preocupación una posible retracción del consumo, en general. «No es bueno, en general, un conflicto así, porque el incremento del coste de la vida para el turista europeo puede llevar a que si una familia tiene que pagar más por la cesta de la compra, no viaje», señala el presidente de Hosbec.

De momento, se resignan a esperar el fin de la guerra, que llegó como un imprevisto « irremediable » igual que otros recientes, caso del coronavirus, sin poder compensar la inflación. «Los touroperadores han vendido casi todo ya de forma anticipada, solo se puede repercutir algo en las reservas de última hora y las realizadas en Internet, en función de la oferta y la demanda», detalla Mayor.

Aunque en global, la coyuntura es favorable. Según sus últimos datos, Hosbec ha destacado que los británicos ya han dado el «sorpasso» en Benidorm superando por primera vez en cuota de mercado a los turistas españoles, dato que no se veía desde el inicio de la pandemia y que confirma las buenas previsiones que el sector manejaba desde que se controló la sexta ola de la pandemia.

«Además, estos datos son doblemente satisfactorios porque se dan sobre oferta de planta abierta que tampoco se veía desde marzo de 2020. La planta hotelera está prácticamente al 100% operativa en Valencia y Costa Blanca y se aproxima al 90% en Benidorm y Castellón», resaltan desde Hosbec.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación