Imagen del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig EFE | Vídeo: EP

David Maroto

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la eliminación del grueso de las restricciones por el coronavirus que permanecían vigentes en la Comunidad Valenciana, como es el caso del pasaporte covid , cuyo uso decaerá esta misma medianoche y no el 28 de febrero cuando estaba previsto según el decreto publicado en el DOGV.

[Nuevas medidas por el coronavirus: dónde sigue siendo obligatorio el pasaporte covid en la Comunidad Valenciana]

Asimismo, ha confirmado que también se elimina la limitación de diez personas por mesa en hostelería, restauración y ocio nocturno así como la distancia interpersonal de 1,5 metros, mientras que sí se mantiene la prohibición de fumar en la vía pública, incluidas las terrazas de estos establecimientos.

« Estamos ante una nueva etapa , un nuevo tiempo para el que no hace falta mantener las restricciones actuales», así ha calificado el líder del Ejecutivo autonómico la situación epidemiológica en la Comunidad, que permite relajar las limitaciones por el Covid-19 ante la desescalada de los contagios y de las hospitalizaciones registrada durante las últimas dos semanas. Actualmente, la incidencia acumulada se sitúa en 1.221 positivos por cada cien mil habitantes, cuando hace apenas veinte días superaba los 4.300 puntos.

Tras más de dos años de lucha contra el virus, Ximo Puig ha defendido que ha llegado el momento de avanzar hacia «la recuperación social y económica definitiva», después de que todos los indicadores epidemiológicos evidenciaran el final de la sexta ola. «Vacunas, mascarilla y sentido común» , es lo que ha demandado el líder del Ejecutivo tras anunciar el final de la mayoría de las restricciones.

De este modo, a partir de este martes 22 de febrero dejará de ser obligatorio presentar el certificado covid para acceder a determinados establecimientos vinculados a la hostelería, a la restauración, al ocio y al entretenimiento, así como en gimnasios, sedes festeras, eventos multitudinarios y centros hospitalarios.

[Cuándo acaban las restricciones por el coronavirus y el uso de la mascarilla en interiores en la Comunidad Valenciana]

En cuanto a las residencias y centros de mayores , el presidente Ximo Puig ha confirmado que el próximo 1 de marzo se solicitará al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana la prórroga de presentar el certificado de vacunación en estos espacios para «garantizar la seguridad de los ancianos».

La Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación frente al Covid-19 ha decidido este lunes dejar sin efecto las medidas restrictivas que permanecían en vigor de cara al próximo mes de marzo, en el que se celebrarán las fiestas de las Fallas 2022 en coordenadas de una casi total normalidad prepandémica. El uso obligatorio de la mascarilla al aire libre se mantendrá en eventos multitudinarios como la mascletà y la Ofrenda, mientras que la actividad volverá a los casales en forma de pasacalles, comidas, cenas, discomóviles y verbenas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación