Imagen de ambiente navideño en Valencia MIKEL PONCE
Toni Jiménez

Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La pelota está sobre el tejado de la Conselleria de Sanidad, que será quien decida si se convoca la Mesa Interdepartamental para endurecer las restricciones de cara a Navidad ante el avance del coronavirus en la Comunidad Valenciana. Salud Pública «lleva la batuta en todo esto», puesto que es quien «tiene el conocimiento diario y real» de la situación epidemiológica.

[Restricciones para Navidad y celebraciones canceladas por el coronavirus en la Comunidad Valenciana]

Es lo que se extrae de la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra , tras la reunión semanal del Consell. Un encuentro en el que la consellera Ana Barceló ha trasladado una «foto» a los miembros del Ejecutivo sobre el escenario en el que se encuentra la región, donde la incidencia de la variante ómicron es «baja».

[Valencia, Alicante y Elche cancelan las fiestas de Nochevieja ante el descontrol del coronavirus]

Tal y como viene señalando en los últimos días el presidente autonómico, Ximo Puig, Oltra ha reiterado que « la presión asistencial y la resiliencia del sistema sanitario será el elemnto troncal a tener en cuenta» para decretar más medidas.

No obstante, no hay un horizonte temporal establecido para ello, a una semana de Nochebuena. «No podemos hacer panes a largo plazo», porque «en 48 horas cambia todo». «Se tiene que comtemplar todo y no se puede descartar nada». «Ahora no hay convocatoria, pero igual esta tarde sí» , ha indicado sobre la posibilidad de una reunión de la Interdepartamental en los próximos días.

[Listado de las ciudades de la Comunidad Valenciana con mayor riesgo de transmisión del coronavirus]

La portavoz del Gobierno valenciano ha puesto el foco en que «antes de pensar en nuevas medidas, tenemos que cumplir» las vigentes, pues «no son recomendaciones», sino «normas de obligado cumplimiento» y con ellas «deberíamos poder controlar los contagios».

La dirigente de Compromís se ha referido así al pasaporte covid , a la limitación de diez comensales por mesa en la hostelería o al uso obligatorio de la mascarilla en interiores. También ha recomendado evitar aglomeraciones y los grupos de socialización sean lo más pequeños posibles.

«Después de veinte meses de pademia quien no haya interiorizado esto, se sitúa más en el ámbito de la negación que en el de la responsabilidad cívica», ha aseverado, al tiempo que ha matizado que el repunte no está ligado a que la mayoría de la gente incumpla la normativa.

[Dónde es obligatorio el pasaporte covid en Valencia y hasta cuándo está en vigor]

Además, Mónica Oltra ha recordado que, pese a que las vacunas «no son infalibles», no puede compararse el impacto de la actual incidencia acumulada con la del año pasado , sin el 93% de la población diana inmunizada. En cualquier caso, «no se puede bajar la guardia». «El virus va buscando replicarse» -de ahí la alta incidencia entre los menores de 11 años cuya inminización se ha iniciado- mientras lo «acorralamos», «sin hablar del planeta que nos queda por vacunar, el reservorio que hay ahí», ha apuntado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación