Imagen tomada en una calle del centro de Alicante adornada con luces navideñas JUAN CARLOS SOLER

David Maroto

La escalada progresiva y sostenida de los contagios de coronavirus en la Comunidad Valenciana se ha convertido en la principal preocupación de la Generalitat a tan solo una semana de la fiesta de Navidad . La sexta ola ya es una realidad, pues en los últimos cinco días se han notificado cerca de 20.000 positivos, así como el incremento de alrededor del cincuenta por ciento de hospitalizados covid en UCI respecto al viernes 10 de diciembre.

[Listado de las ciudades de la Comunidad Valenciana con mayor riesgo de transmisión del coronavirus]

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada de la Comunidad Valenciana se sitúa en 563 positivos por cien mil habitantes en las últimas dos semanas, 35 puntos más que el día anterior y más de cincuenta por encima de la media nacional, ambas en riesgo extremo de propagación del coronavirus.

[Valencia, Alicante y Elche cancelan las fiestas de Nochevieja ante el descontrol del coronavirus]

Ante este escenario, la Generalitat Valenciana mantiene firme su apuesta por afianzar el pasaporte covid para acceder a determinados establecimientos, locales y eventos , en vigor desde el pasado 4 de diciembre hasta el próximo 4 de enero.

La intención del Ejecutivo liderado por Ximo Puig pasa por ampliar la exigencia de mostrar el certificado de vacunación, diagnóstico o recuperación del Covid-19 a otros locales como cines, teatros y salones de juegos y apuestas, entre otros.

[Dónde es obligatorio el pasaporte covid en Valencia y hasta cuándo está en vigor]

Sin embargo, el Gobierno autonómico no tiene previsto implementar nuevas restricciones que afecten a los aforos y a los horarios en determinados espacios cerrados, aunque no lo descarta completamente , puesto que «la presión asistencial y la resiliencia del sistema sanitario serán los elementos troncales a tener en cuenta», según explicó la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra .

Por el momento, las restricciones por el coronavirus en vigor en la Comunidad Valenciana son el uso obligatorio de la mascarilla en lugares cerrados y en espacios abiertos donde no sea posible guardar la distancia de seguridad, la prohibición de fumar en terrazas de hostelería, restauración y ocio nocturno, así como el límite de diez personas por mesa en los establecimientos de dichos sectores.

En esta línea, el presidente Puig incidió el pasado viernes en que «la pandemia está entre nosotros» y «que no será fácil superarla». « No podemos dar pasos en falso, pues se trata de tener una Navidad con la alegría que significa el reencuentro , pero adoptando las medidas como la mascarilla, la higiene, la distancia y la vacunación», ha añadido.

Al margen de estas medidas, los ayuntamientos de diferentes municipios de la Comunidad Valenciana han decretado restricciones en forma de cancelaciones de eventos vinculados a las fiestas de Navidad y Nochevieja.

El Ayuntamiento de Valencia fue el primer consistorio que decidió anular alguna de sus celebraciones tradicionales ante el aumento de los contagios de Covid-19. Tanto la carrera popular San Silvestre como la fiesta de Nochevieja en la plaza del Ayuntamiento han sido suspendidas, mientras que la celebración de la Cabalgata de Reyes se mantiene, pero con un recorrido más corto, menos participantes y sin sillas para el público.

Asimismo, Alicante también ha cancelado su tradicional fiesta de Nochevieja para celebrar la llegada del Año Nuevo, así como la cena de Navidad de las Fogueres de Sant Joan , aplazada al próximo 29 de enero de 2022.

Elche se suma a la suspensión de las celebraciones de Nochevieja y la San Silvestre , con el objetivo de reducir la incidencia del coronavirus para « poder disfrutar de las fiestas con total seguridad », ya que no pueden garantizar el uso en todo momento de la mascarilla durante estos eventos de afluencia masiva.

Igualmente, diferentes municipios valencianos como Alfafar, Sedaví, Llocnou de la Corona y Massanasa han suspendido los actos navideños previstos en interiores, mientras que Benetússer se mantiene a la espera para tomar la decisión final sobre sus celebraciones en los próximos días.

Los cinco primeros ediles de estos municipios enviaron un mensaje conjunto de «prudencia y responsabilidad» , al mismo tiempo que recomendaron seguir las medidas de prevención vigentes como mantener la distancia de seguridad, el lavado periódico de manos y el uso de mascarilla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación