Transportes

La Generalitat creará las líneas metroTRAM con autobuses eléctricos para unir Valencia y el área metropolitana

Los nuevos itinerarios requieren de una inversión de 400 millones de euros

Un transeúnte camina junto a autobuses urbanos en Valencia ROBER SOLSONA

D. V.

La Generalitat Valenciana prevé la creación de cuatro nuevas líneas de metroTRAM con autobuses eléctricos para unir la ciudad de Valencia y su área metropolitana con una inversión global de 400 millones de euros.

El diseño de los itinerarios está pensado par suplir algunas «deficiencias» actuales en estas zonas periféricas de la urbe, tal como ha informado en un comunicado la Generalitat.

En concreto, se desarrollarán en el corredor norte de la comarca de l'Horta (Port de Sagunt - Sagunt - Rafelbunyol - València), la zona noroeste (Paterna-Burjassot - Parc Tecnològic - València), la zona sur de esta misma comarca (Albal - Catarroja - València) y la zona oeste (Xirivella - Alaquàs - Aldaia - Barrio del Cristo).

El metroTRAM es un sistema de transporte público «masivo» basado en autobuses eléctricos de alta capacidad, que discurren por plataformas mayoritariamente reservadas , diseñado específicamente con servicios para «mejorar el flujo de pasajeros», según las mismas fuentes.

El BRT , otra forma de denominarlos, tiene como objetivo combinar la capacidad y la velocidad del tren ligero o del metro, junto con la «flexibilidad, la eficiencia y la simplicidad» de un sistema de autobuses.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España , ha valorado esta propuesta como una «gran iniciativa» para conectar zonas del Área Metropolitana de València que «hasta ahora no cuentan con una alternativa de transporte público lo suficientemente competitiva» y ha destacado que ello permitirá dar un «mejor servicio» a grandes núcleos de población, centros empresariales y comerciales.

También ha señalado que esta mejora es resultado de un estudio «pormenorizado» de la actual movilidad del Área Metropolitana de València, que será « consensuado y debatido» con todos los municipios implicados para «ajustar todo lo posible las infraestructuras a las necesidades de los vecinos de la zona».

«Se trata de ofrecer un sistema de transporte de alta capacidad, competitivo y moderno, que ya está presente en algunos países europeos como Nantes , en zonas con gran demanda para avanzar en la lucha contra el cambio climático y conseguir que la movilidad del área metropolitana de València sea cada vez más sostenible», ha defendido.

Port de Sagunt-Sagunt-Valencia

El metroTRAM que conectará el Port de Sagunt, Sagunt y València circulará entre Port de Sagunt y Sagunt para ofrecer un servicio de transporte competitivo a estos dos núcleos y posteriormente conectar con el entorno de Parc Sagunt, a través de la CV-309 , desde donde se canalizarán los tráficos hacia Valencia o hacia la red de Metrovalencia para favorecer la intermodalidad.

Se prevé ejecutar un tramo por dentro del municipio de Sagunt, que conectará el Port de Sagunt con la estación de Cercanías y el casco histórico con distintas paradas. Se desarrollará la conexión con Valencia y se valorará, para mejorar la conectividad, el diseño de un carril reservado. Además, se planteará la posibilidad de conectar también los municipios del entorno con la red de Metrovalencia.

Burjassot-Paterna-Parce Tecnològic-Valencia

La Generalitat propone asimismo la implantación de un sistema metroTRAM a lo largo del eje de la CV-35 , que conectará los municipios de Burjassot y Paterna, así como las áreas industriales de Fuente del Jarro y el Parc Tecnològic.

Con este sistema de transporte de alta capacidad se conseguirá mejorar la eficiencia de los tiempos y el sistema de transporte en este corredor metropolitano, en especial en cuanto se refiere a la conexión con las áreas industriales de gran potencial y generador de movilidad en la actualidad. De esta forma, se conseguirá una «conectividad real» entre Valencia y sus principales áreas industriales y lograr así un sistema intermodal de metro , metroTRAM y tranvía .

Albal-Catarroja-Valencia

Por el corredor sur metropolitano del área de Valencia, integrado por los distintos municipios situados a lo largo de la V-31 , se localizan en la actualidad «importantes» áreas industriales y comerciales, así como un conjunto urbano de una entidad poblacional notable.

La Generalitat señala que esta población actualmente «no tiene la correcta accesibilidad al transporte público ferroviario», lo que «penaliza su uso» y genera una «gran dependencia» del servicio de transporte público en superficie, resuelto en la actualidad por las diferentes líneas de Metrobús y del vehículo privado.

Para avanzar en movilidad sostenible, la Generalitat propone en esta zona la extensión de un nuevo sistema de metroTRAM que conecte la zona con el entorno sur de Valencia a través del desarrollo de diferentes tramos de plataforma única y compartida para el incremento de la eficiencia del transporte público y su ubicación a lo largo del corredor vertebrador de los diferentes municipios, como es la antigua carretera de Madrid.

Este sistema metroTRAM se desarrollará desde el centro de Valencia hasta el municipio de Albal y contará con un ramal hacia la zona comercial de Alfafar .

Xirivella-Alaquàs-Aldaia-Valencia

Por último, se impulsará otro sistema de transporte de alta capacidad que recogerá las necesidades de movilidad de los municipios de Xirivella, Aldaia y Alaquàs con la ciudad de Valencia. El objetivo es conseguir una infraestructura rápida en plataforma única o compartida, según el tramo, desde el centro de Valencia hasta los municipios de Alaquàs y Aldaia, con extensión hasta el centro comercial Bonaire y el Barrio del Cristo .

De esta forma, se persigue dotar al eje de Xirivella-Alaquàs-Aldaia de un nuevo sistema «eficiente» de transporte público, «directo y de altas prestaciones y calidades», con una conexión «adecuada» a un área urbana de alta densidad poblacional y una dotación actual de transporte público «deficiente».

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