Imagen del Consell reunido este viernes en Morella
Imagen del Consell reunido este viernes en Morella - ABC
POLÍTICA

El gasto por habitante de la Generalitat en el pueblo de Ximo Puig quintuplicará la media regional

Las inversiones y subvenciones para Morella arrojan 700 euros per cápita frente a los 146 para el resto de valencianos

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El por gasto por habitante de la Generalitat en la localidad de Morella multiplicará este año por cinco la media de inversión autonómica per cápita. En los primeros presupuestos de la Generalitat aprobados por el Consell que preside Ximo Puig, los ciudadanos del municipio del que fue alcalde durante diecisiete años el líder del PSPV percibirán una media de 703 euros por persona entre subvenciones e inversiones directas por parte de la Administración autonómica, frente a los 146 euros que les corresponderán al conjunto de ciudadanos de la Comunidad Valenciana.

Ximo Puig, que desde ayer y hasta mañana concentra a todos los integrantes de su Ejecutivo (junto a asesores y responsables de comunicación) en su localidad natal para planificar la acción política del año recién estrenado, ha situado a Morella en una posición privilegiada en el reparto de fondos públicos de la Generalitat.

El Consell ha anunciado que repetirá la iniciativa en otras localidades de la Comunidad Valenciana pero ha escogido Morella como símbolo para el primer «retiro espiritual» convocado por Puig.

Inversión del Estado

Como comparativa de la distribución del gasto en otras Administraciones, la inversión territorializada en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 se sitúa en una media de 237 euros por habitante. Una cifra que para los valencianos se reduce a 176 per cápita. Todas ellas magnitudes muy alejadas de las que percibirán los morellanos.Así, en las cuentas para el ejercicio 2016 la Generalitat tiene previstas inversiones y subvenciones en las tres provincias por un monto superior a los 734 millones de euros, lo que arroja la citada media de 146 euros por cada uno de los cerca de cinco millones de habitantes de la Comunidad Valenciana.

En el caso de Morella, las cuentas contemplan subvenciones directas e inversiones por importe de 1,91 millones de euros para una población total de 2.700 habitantes, lo que arroja una media superior a los 700 euros por persona. En la cifra total no se incluyen tres millones de euros contemplados para planes industriales por parte de la Conselleria de Economía en la comarca de Els Ports, cuya capital es Morella, ni otros 400.000 euros de la Agencia Valenciana de Turismo que servirán para impulsar cuatro planes estratégicos concretos plurianuales que se llevarán a cabo en las mancomunidades de Els Ports, Espadán-Mijares y Alto Palancia.

El primer presupuesto

Las primeras cuentas de Ximo Puig como presidente de la Generalitat incluyen una inversión directa de 200.000 euros para la construcción en su pueblo de un Centro de Desarrollo Turístico. Será el único complejo de estas características que levantará el Consell este año en toda la Comunidad Valenciana.

Además, los Presupuestos diseñados inicialmente incluían una ayuda (excluida de concurrencia pública) para la empresa mixta Carns de Morella S.L. -fundada por el propio Puig «en su propio nombre y derecho»- con el objetivo de desarrollar un proyecto piloto para la implantación de un matadero ecológico.

Vista de la localidad de Morella
Vista de la localidad de Morella - ABC

El Ejecutivo que forman el PSPV y Compromís no ha entregado al grupo parlamentario popular la documentación requerida sobre el proyecto y, tras el trámite de enmiendas en las Cortes Valencianas, la ayuda directa se ha transformado en un convenio de colaboración. En paralelo, Morella se beneficiará de la subvención más cuantiosa de cuantas reparte la Conselleria de Políticas Inclusivas, dependiente de la vicepresidenta de la Generalitat y líder de Compromís, Mónica Oltra, que concede una ayuda directa de 1,3 millones de euros para sufragar los gastos de funcionamiento de la residencia de la tercera edad de Morella, de la que Puig fue alcalde entre 1995 y 2012, y que está dirigida por la Congregación de Hermanas Nuestra Señora de la Consolación.

La ayuda responde a un convenio suscrito con la Generalitat por el que se presta el servicio por parte de las religiosas, pero la cuantía se incrementa un cuarenta por ciento respecto al año anterior, cuando el Consell presidido por el Partido Popular le concedió 800.000 euros.

Subvenciones en 2015

Las cuentas de la Generalitat también contemplan una subvención directa de 130.000 euros para la fundación Blasco de Alagón, con sede en Morella, así como otra ayuda de 141.360 euros para el Ayuntamiento que dirige el socialista , destinada en este caso a centros de mayores.

Al margen de las subvenciones consignadas en las cuentas de 2016, la Generalitat otorgó a finales del pasado ejercicio 80.000 euros en ayudas al entramado de empresas de comunicación radicadas en Morella y vinculadas al hermano del jefe del Consell, Francisco Javier Puig.

El Consell celebró ayer la primera reunión del seminario de invierno que celebra en Morella, la localidad natal del presidente de la Generalitat. De hecho, Ximo Puig, «juega en casa» este fin de semana. Después de haber sido diecisiete años (entre 1995 y 2012) alcalde de la capital de la comarca de Els Ports, el dirigente socialista reunió a su Ejecutivo en el Ayuntamiento de Morella. De acuerdo con fuentes de la Generalitat, los miembros del Consell se han concentrado en el municipio castellonense para analizar las políticas de gestión que se incluyen en los presupuestos del próximo ejercicio y fijar las actuaciones prioritarias para los próximos meses.

Entre los asuntos que serán estudiados, se encuentra la Agencia Tributaria y la reforma fiscal, según avanzó el propio Ximo Puig, quien definió estas jornadas como «un tiempo de reflexión que ayuda a la buena gobernanza». Las reuniones de trabajo se prolongarán durante todo el fin de semana.

Ver los comentarios