Imagen de archivo de los 42 acusados en la jornada inicial del juicio
Imagen de archivo de los 42 acusados en la jornada inicial del juicio - MIKEL PONCE
Juicio Levante-Zaragoza

El exentrenador del Levante niega que le ofrecieran un sobre con dinero en el vestuario para amañar el partido

Luis García ha sido el único en declarar como testigo antes de suspenderse el juicio al no estar presente el abogado de uno de los acusados

VALENCIAActualizado:

El ex entrenador del Levante Luis García ha negado este viernes, en la sesión del juicio correspondiente al presunto amaño del partido entre el Levante y el Real Zaragoza en 2011, que se le ofreciera y rechazara de sus propios futbolistas en el vestuario un sobre con dinero, supuestamente procedente del club maño.

Ha sido la única declaración de la jornada, de forma «excepcional» después de que inicialmente el juez hubiera suspendido el juicio al no estar presente el abogado de uno de los acusados.

Luis García, que ha viajado desde China, ha sido preguntado directamente por el fiscal durante su interrogatorio en calidad de testigo, ya que en 2011 era el entrenador del equipo valenciano.

«¿Recibió usted un sobre de los jugadores del Levante con dinero proveniente del Real Zaragoza y no lo quiso coger en el vestuario?», le ha preguntado el fiscal y García ha respondido de forma rotunda con un «no».

El entrenador madrileño, que ha declarado durante poco más de diez minutos, ha explicado ante el juez que nadie le advirtió de que el partido podía esta amañado en los días previos al enfrentamiento ante el Real Zaragoza y que no supo «nada de ningún amaño».

«La semana previa al partido entrenamos normal, intentando preparar el partido. Yo estaba en el palco porque estaba expulsado y en el descanso bajé a escondidas y les dije que apretaran un poco más que se podía empatar», ha añadido.

A preguntas de uno de los abogados defensores, el ex entrenador del Levante ha descartado que viera actitud alguna de sus futbolistas que «hiciera pensar que querían perder» y ha insistido en que «intentamos hacer todo lo posible por ganar».

El juez Manuel Aleis ha suspendido la jornada de este viernes del juicio tras la declaración de García por la incomparecencia del abogado del acusado Agapito Iglesias, expresidente del club maño.

El juez ha tomado esta decisión, ya que según sus propias palabras, «es evidente» que el juicio no puede continuar en ausencia del abogado de uno de los acusados en esta causa, y la suspensión «es forzosa», por lo que ha tomado la decisión de designar un médico forense para el reconocimiento del letrado enfermo.

Uno de los abogados defensores explicó al juez que el abogado de Agapito Iglesias está ingresado en un hospital de Valencia, que «no está en buenas condiciones» y añadió que «no hay mala fe».

Para la jornada de este viernes también estaba prevista la declaración, en calidad de testigos, del técnico del Real Valladolid, Sergio González, el colegiado del partido, Fernández Borbalán, o el abogado de AFE en 2011, Santi Nebot.

En las próximas horas, el juez tiene que decidir cuándo se reanuda el juicio y aunque está prevista una nueva sesión para el próximo miércoles día 25, en las jornadas del lunes y martes se podría tomar algunas de las declaraciones aplazadas este viernes.

El juicio, en ABC

La versión del Real Zaragoza y sus exdirectivos

La versión de los exjugadores del Zaragoza

La versión de los exjugadores del Levante (I)

La versión de los exjugadores del Levante (II)

La versión de La Liga

Los acusados

El Zaragoza está acusado como persona jurídica -no así el Levante- al igual que su expresidente, Agapito Iglesias, dos exdirectivos, Francisco Checa y Javier Porquera, su exentrenador Javier Aguirre y el exdirector deportivo Antonio Prieto.

Los jugadores y exjugadores acusados son, por parte de aquella plantilla del Zaragoza, Maurizio Lanzaro, Toni Doblas, Paulo da Silva, Ander Herrera, Gabi Fernández, Jorge López, Braulio, Ponzio, Carlos Diogo, Ivan Obradovic, Adam Pinter, Javier Paredes, Leo Franco, Jarosik, Ikechukwu Uche, Lafita, Nicolás Bertolo y Said Boutahar.

De los que formaban parte del Levante, son Miguel Pallardó, Gustavo Munúa, Rafael Jordá, Sergio Ballesteros, Juanfran García, Javi Venta, Rubén Suárez, Xavi Torres, Wellington da Silva, Jefferson Montero, Robusté, Manuel Reina, Caicedo, Cristian Stuani, Vicente Iborra, Héctor Rodas, Xisco Muñoz y David Cerrajería.

Las penas

El fiscal solicita para los exdirectivos del club, dos años de prisión y nueve meses de multa con una cuota diaria de 50 euros. Para cada uno de los 36 futbolistas procesados se plantean penas de dos años de cárcel y seis de inhabilitación para la práctica profesional del deporte. La Liga eleva la petición hasta los cuatro años de prisión, la condena máxima prevista para delitos de corrupción deportiva.