Local

La Diputación de Alicante destina en dos años trece millones a los 23 pueblos del Fondo de Cooperación

Castillo defiende la labor de la institución en la vertebración del territorio y en garantizar la igualdad de oportunidades

Imagen de Carlos Castillo ABC

ABC

La Diputación de Alicante ha destinado en dos años 13,3 millones de euros a los 23 municipios que se han incluido en el plan contra la despoblación de la Generalitat Valenciana.

En un comunicado, el portavoz del Gobierno Provincial, el popular Carlos Castillo, ha señalado que a través de este programa autonómico estas poblaciones percibirán 368.301 euros.

La comisión autonómica de seguimiento del Fondo de Cooperación Municipal aprobó ayer la distribución de la línea específica de ayudas para municipios de la Comunitat Valenciana en peligro de despoblación, que aporta 3 millones de euros, que se distribuyen en 143 municipios, 74 en Castellón, 46 en Valencia y los 23 restantes en Alicante.

En la línea de lo que indicó hace unos días el presidente de la Diputación, César Sánchez, durante una visita a la comarca de El Comtat, "la institución provincial es, en sí misma, un plan contra el despoblamiento rural, ya que la mayor parte de sus inversiones van destinadas a los pueblos pequeños con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos de la provincia, vivan donde viva".

"Por ello, si desde el Consell se quiere verdaderamente ayudar a los pequeños municipios de la provincia y combatir de verdad el problema de despoblación lo que tiene que hacer es apostar y confiar en las políticas que desarrollamos las diputaciones provinciales, que son un fondo permanente de ayuda para nuestras localidades", ha indicado.

Ha puesto algunos ejemplos como el municipio de Planes, al que la Generalitat solo destinará a través de este fondo 32.737 euros frente al 1.057.953 euros que ha percibido de la Diputación en 2017, o los más de 644.000 en 2018, lo que resulta una inversión por habitante en este periodo de 1.130,19 euros.

En el caso de Balones, el ayuntamiento recibirá del Consell a través de este fondo 8.641 euros mientras que la ayuda provincial recibida en dos años asciende a 411.335 euros (1.546 euros por habitante).

Otro ejemplo dado por Castillo es Benilloba, con 33.464 euros procedentes de la administración autonómica para evitar el despoblamiento frente a los 667.107 euros de la institución provincial (424 euros/hab.)

El vicepresidente ha lamentado que se quiera trasladar la imagen de que la Diputación de Alicante no trabaja para evitar la despoblación rural, "cuando es precisamente la institución provincial la que más hace por los pueblos de la provincia, de forma especial por los más pequeños, a través del impulso de convocatorias y actuaciones que persiguen dotarlos de servicios de calidad".

"Nuestras inversiones en caminos y carreteras, nuestros planes de obras y servicios, la inversión en infraestructuras hídricas, la asistencia y el asesoramiento técnico, económico y jurídico a los ayuntamientos y otros muchos programas de ayudas persiguen precisamente vertebrar nuestra provincia", ha dicho.

"Y contribuir a que todos los pueblos cuenten con las mismas oportunidades, evitando con ello que los vecinos los abandonen en busca de un mejor futuro", ha apostillado el político del PP

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación