Damiano Tommasi, de jugar en el Levante a convertirse en el alcalde de Verona sin dar un solo mitin

El expresidente de la Asociación de Futbolistas Italianos se ha alzado con la victoria en los comicios municipales con una lista cívica apoyada por formaciones de centro-izquierda

Imagen tomada tras la victoria de Damiano Tommasi a la alcaldía de Verona INSTAGRAM
David Maroto

David Maroto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La victoria del centro-izquierda en la segunda vuelta de las elecciones municipales en Italia ha conseguido conquistar ciudades no gobernadas desde hace décadas, como es el caso de la Verona de Romeo y Julieta. Allí, no ha vencido un economista, un abogado o un ejecutivo con formación política, sino un futbolista, Damiano Tommasi , que llegó a ser capitán de la Roma y vistió la camiseta durante tres años del Levante Unión Deportiva .

Nacido en la pequeña localidad de Negrar, este exjugador que llegó a ser internacional con la selección de Italia y pieza clave en la 'Azzurra' de Fabio Cannavaro, Gianluigi Buffon, Francesco Totti, Paolo Maldini y compañía, fue elegido este domingo como nuevo alcalde de Verona, considerada históricamente como un bastión de la derecha .

Al frente de una coalición apoyada por partidos de centro-izquierda , M5S, +Europa y Azione, Damiano Tommasi ganó con un 53,40% de los votos, por delante de su principal contrincante Federico Sboarina, de Hermanos de Italia. Se trata de su primera experiencia política después de dejar su cargo como presidente de la Asociación de Futbolistas Italianos.

Jugador y político «atípico»

El mítico entrenador Fabio Capello le acuñó como un jugador «atípico» , condición que ha extrapolado a su nueva faceta política. De ser «un interior que se movía en un área indefinida del campo», como le definió el extécnico del Real Madrid, a conquistar la alcaldía de Verona sin ofrecer ni un solo mitin , centrándose en paseos por los diferentes barrios de la ciudad, en hablar con los vecinos cara a cara y eludir cualquier tipo de polémica con sus rivales.

«Ha sido un desafío, pero ha valido la pena. Fue emocionante y hermoso», reconocía Tommasi en un escrito de agradecimiento publicado en su cuenta de Instagram tras la noche electoral. «Intentamos proponer un modelo diferente de hacer política, más cívico, auténtico y participativo . Algo magnífico y sencillo que hoy pocos se comprometen a poner en práctica: escuchar», subrayó.

Pese a su perfil deportivo, Tommasi siempre se ha mostrado notablemente comprometido con diferentes causas políticas a lo largo de su carrera. En 2001 recibió el Premio Nacional 'Altropallone' por su compromiso social y desde entonces no ha dejado de lado su participación en campañas contra el racismo y las actitudes violentas en los campos de fútbol.

De 48 años, Tommasi disputó 25 partidos con la camiseta de la selección nacional italiana entre 1998 y 2003. Jugó en el Hellas Verona , su club de formación, y la Roma, con la que ganó el campeonato de Italia en 2001. Tras su carrera de jugador, presidió el sindicato de jugadores (2011-2020) y también postuló, sin éxito, para ser el seleccionador de los 'Azzurri' en 2018, batido por Roberto Mancini.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación