Inauguración de una tienda de una conocida cadena de ropa en Alicante
Inauguración de una tienda de una conocida cadena de ropa en Alicante - JUAN CARLOS SOLER
Comercio

El Consell recurrirá la libertad de apertura en festivos desde 2013 en Alicante

Economía rechaza por «lesiva» la declaración del centro de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a pesar de una sentencia judicial favorable en noviembre

ALICANTEActualizado:

El Consell recurrirá la libertad de apertura de comercios en domingos y festivos vigente en el centro de la ciudad de Alicante desde 2013, después de que la Conselleria de Economía haya valorado como "lesiva" para el interés público de la resolución de la directora general de Comercio y Consumo de 25 de enero de aquel año por la que se declaró Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) el núcleo neurálgico de la urbe.

Lo hace en base a una revisión del expediente que ha sacado a la luz informes contrarios a la apertura comercial total. Por ello, retrotrae todos los procedimientos al momento anterior a la declaración por parte de la Dirección General.

Este giro hace la situación alicantina confusa, puesto que varias grandes superficies ganaron recientemente en los tribunales un pleito para reclamar su derecho a abrir también en festivos al no estar radicados en la ZGAT.

En una resolución del 23 de enero, publicada este martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), la Dirección General resuelve como lesiva para el interés general que la ZGAT de Alicante se circunscriba a la zona comprendida entre la avenida de Eusebio Sempere, avenida de Óscar Esplá, avenida Salamanca, calle de Benito Pérez Galdós, avenida del alcalde Alfonso de Rojas, plaza de España, calle de San Vicente, Rambla de Méndez Núñez, núcleo histórico, Explanada de España y avenida de Ramón y Cajal.

Ahora, se insta a la Abogacía de la Generalitat para que formule un recurso de lesividad "contra el acto administrativo referenciado, en el que se mantenga como pretensión la anulación del mismo, y retrotraer el procedimiento al momento de la recepción por la Dirección General de Comercio y Consumo de la solicitud del Ayuntamiento de Alicante de declaración de zonas de gran afluencia turística".

«Indefensión»

Asimismo, se solicita "el reconocimiento de la situación jurídica de indefensión de las personas físicas y jurídicas interesadas, y ordenar que se adopten las medidas adecuadas para el restablecimiento de su derecho".

La lesividad, según se detalla, surge porque se dictaminó a favor de esa zona sin tener en cuenta la opinión de la sociedad civil, dado que se entendía que Alicante, como ciudad turística, "no necesita informes sectoriales de organizaciones empresariales, sindicatos, ni consumidores y usuarios para la tramitación del expediente".

Sin embargo, "se han encontrado durante el proceso de revisión de la Resolución de 25 de enero de 2013 diversos escritos manifestando su rechazo a la propuesta liberalizadora de horarios que pretendía establecer la Generalitat, así como la preocupación por los perjuicios que producen a la estructura comercial de la comunidad autónoma. Esos documentos no se hicieron constar en el expediente administrativo seguido para la aprobación de la resolución revisada".

Asimismo, se subraya que el Observatorio de Comercio de 24 de enero de 2013 "justo un día antes de la firma por la directora general de Comercio y Consumo de la resolución que se revisa, y en el cual manifiestan su disconformidad basada en falta de consenso y el procedimiento utilizado, así como la errónea utilización del objeto de la ZGAT como justificación del turista como potencial cliente y la confusión con el consumidor local como turista".